La salud es un recurso para la vida diaria

Hablamos constantemente de la salud pero ¿nos hemos parado a pesar qué significa? La mayoría de las personas dirían que se tiene salud cuando no se está enfermo. Pero el concepto “salud” va mucho más allá. Con motivo del Día Mundial de la Salud, queremos reflexionar sobre este reto, dentro del ámbito de nuestro interés.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, como podemos creer.

Formación sobre salud sexual para personas inmigrantes y profesionales

Esta definición implica entender la salud como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. Así, la salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

Relacionándolo con el tema que nos interesa especialmente en este blog, la salud sexual es también “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. Entonces, para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos con plenitud.

Desde UNAF estamos comprometidos con la promoción de la salud en general y con la salud sexual en particular y, por eso, llevamos a cabo dos programas dirigidos a la población migrante: “Programa de promoción del bienestar y la salud sexual de la población inmigrante” y el Programa de prevención e intervención ante la mutilación genital femenina”.

Así que hoy os animamos a aprender más sobre este tema con nuestros cursos y materiales divulgativos. ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *