La salud sexual de las personas migrantes

Este jueves 18 de diciembre, personas y organizaciones de todo el mundo hemos celebrado el Día Internacional de las Personas Migrantes con un llamamiento a nuestra responsabilidad colectiva hacer que la migración promueva el bien de los migrantes y de los países por igual.

IAmAMigrantY es que la migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

En el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, en octubre de 2013, los Estados miembros adoptaron por unanimidad una Declaración Documento PDF en la que reconocen la contribución importante de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular. “La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana“, manifestó el Secretario General en sus observaciones.

La Declaración también enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración.

1213-Migration-Graphic-3

Dentro de los derechos humanos de los migrantes se encuentran los derechos sexuales y reproductivos. Desde UNAF hemos reconocido y decidido actuar ante la especialidad vulnerabilidad de este colectivo en cuanto al acceso a la salud sexual. Por eso llevamos a cabo dos programas que pretenden defender y reivindicar los derechos sexuales de esta población:

Síguenos para participar en nuestras actividades formativas y también puedes consultar y difundir los materiales informativos que tenemos desarrollados en varios idiomas.  Para poder seguir diciendo juntos con orgullo #SoyunMigrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *