Las 6 preguntas más frecuentes sobre embarazo, anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

En este blog hemos hablado en varias ocasiones sobre temas de planificación familiar y métodos anticonceptivos. También te hemos contado cómo elegir el método anticonceptivo más adecuado y explicado los diferentes tipos:

anticonceptivos_parche– Métodos anticonceptivos de barrera.

– Métodos anticonceptivos hormonales.

– Método anticonceptivo Intrauterino.

– Métodos anticonceptivos quirúrgicos.

Métodos anticonceptivos naturales.

Hoy queremos continuar aportándote más información sobre este importante tema, resolviendo de manera breve y sencilla las preguntas más frecuentes sobre embarazo, anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE):

1) Pregunta: Mis amigas me comentan que quedarse embarazada en realidad es muy difícil. ¿Es eso cierto?

Respuesta: No, siempre que un hombre y una mujer realizan un coito sin protección hay riesgo de embarazo. Algunos días el riesgo es mayor que otros, pero el riesgo siempre existe, incluso durante los días en que la mujer tiene la regla. Tienes más información sobre este tema en el post “El ciclo menstrual de la mujer y la ovulación“.

2) Pregunta: ¿Son fiables los métodos anticonceptivos? Porque mi novio dice que no.

Respuesta: Los métodos anticonceptivos, si se usan bien, son muy fiables para prevenir  embarazos que no se desean. Como hemos visto, existen muchos tipos de métodos y centros (Centros de Salud, Consultas de Sexualidad y Anticoncepción…) donde  te informan sobre todos ellos: funcionamiento, utilización, etc. Hemos preparado este esquema que resume los principales tipos.

UNAF_Metodos_anticonceptivo

3) Pregunta:  ¿El preservativo quita placer en el coito?

Respuesta: El verdadero placer de una relación consiste en que las personas puedan estar relajadas y concentradas en lo que están haciendo, en las caricias, el contacto… Cuando las personas sienten que sus relaciones pueden conllevar  riesgos, aparece el miedo y así difícilmente podrán  disfrutar. Por tanto, la protección, que sí permite relajarse, permite sentir mucho más placer. Tienes más información sobre este aspecto en el post “¿Qué es el placer sexual y cómo aumentarlo?”

4) Pregunta: ¿A qué edad se puede quedar embarazada una mujer?

Respuesta: Desde la primera regla hasta su retirada, cualquier niña, joven o mayor puede quedarse embarazada si mantiene relaciones sexuales con penetración vaginal  con un hombre (adolescente, joven  o mayor) que tenga eyaculaciones.

5) Pregunta: Me han dicho que en las relaciones con penetración sólo es posible el embarazo si la introducción del pene es total, pero que si sólo entra la punta no se corre riesgos.

Respuesta: ¡¡¡¡Nooooo, es justo todo lo contrario!!!! Cuidado con esta idea ya que la eyaculación se produce a través del orificio uretral, situado en el glande que se sitúa en la punta del pene. Mira el post “El sistema (o aparato sexual del hombre)” para tenerlo MUY claro 🙂

6) Pregunta: La ley del aborto de plazos, ¿obliga a abortar a las mujeres embarazadas?

Respuesta: No, en absoluto. Las leyes no obligan  a abortar, solamente protegen a las mujeres que deciden hacerlo. Dependiendo de la redacción de la ley, esa protección es mayor o menor. En el blog hemos dado información y nuestro punto de vista al respecto en varias ocasiones, como en los posts: “10 razones para no cambiar la ley del aborto”; “UNAF reclama la retirada definitiva de la reforma del aborto y del recurso ante el Constitucional“; “UNAF considera insuficiente el último informe del CGPJ y continua rechazando la reforma del aborto“;  “Mi Cuerpo, Mis Derechos. Yo decido“; y “La Asociación Salud y Familia analiza el impacto generacional de la maternidad en la adolescencia“.

Esperamos haber resuelto estas dudas y nos encantará escuchar y responder cualquier otra cuestión que te surja. Si te ha resultado útil esta información, ¡comparte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *