Las mujeres migrantes en situación irregular frente a la violencia sexual

Continuando con el objetivo de sensibilización sobre la violencia de género, hoy nos hacemos eco de la campaña “Violadas y expulsadas”, de la Fundación Aspacia, que analiza y denuncia la situación de miedo y desprotección de las mujeres migrantes en situación irregular en España frente a la violencia sexual.

VIOLADAS-y-EXPULSADAS_1080_full

Bajo la premisa de que “vivir una vida sin violencia no es privilegio, es un derecho”, la Fundación ha lanzado esta campaña por los siguientes motivos:

– Porque consideran que es el momento de que la sociedad civil, el Estado español y todas las partes involucradas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, tomen conciencia de que la violencia sexual es también una forma de violencia de género y una de las más graves vulneraciones de derechos humanos, que afectan a la dignidad, la integridad física y psíquica o el derecho a no sufrir tortura o trato degradante.

– Porque consideran que, a pesar de los importantes avances que se han dado en los últimos años en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, aún a día de hoy no se está garantizando la protección efectiva de los derechos humanos de todas las víctimas de violencia sexual.

violadas_7– Porque quieren visibilizar y denunciar la falta de protección en la que se encuentran miles de mujeres migrantes víctimas de violencia sexual que residen en España, discriminadas en el difícil camino hacia la denuncia y protección.

– Porque quieren apoyar a todas esas mujeres que, ante el miedo a ser expulsadas, necesitan se cumplan sus derechos humanos a la protección, a la obtención de justicia y a la reparación  íntegramente, sin miedo a ser sancionadas.

– Porque desean que el Estado español actúe con la debida diligencia y tome las medidas oportunas para que todas las víctimas de violencia sexual tengan garantizados sus derechos.

– Porque se necesita que urgentemente todas las mujeres y especialmente aquellas que se encuentran en situación administrativa irregular, puedan caminar sin miedo hacia la obtención de justicia.

Para ello, han elaborado un vídeo y un informe que os compartimos para que podáis profundizar en este importante tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *