Más de 700 estudiantes de Medicina aprenden a prevenir la Mutilación Genital Femenina

El pasado 27 de marzo participamos en la última edición del Congreso de Educación Médica de Salamanca, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), para dar a conocer la práctica de la Mutilación Genital Femenina y promover su prevención entre más de 700 futuros y futuras profesionales de la Medicina.

Mesa CEM

Nieves Crespo durante su intervención

Nieves Crespo, responsable del Programa de Prevención e intervención ante la Mutilación Genital Femenina de UNAF, ha explicado las causas y mitos que hacen que en la actualidad más de 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo hayan sufrido esta práctica, con consecuencias traumáticas para su salud y su vida. “La mutilación supone una grave violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, con repercusiones físicas y psicológicas que perduran toda la vida”.

Julia-Pérez-CEM-300x225

Julia Pérez, directora de UNAF

Asimismo, ha destacado que esta realidad no es exclusiva de África ni nos resulta lejana ya que se estima que en Europa unas 500.000 son víctimas de mutilación genital y que en España unas 17.000 niñas, procedentes de etnias practicantes, se encuentran en riesgo de sufrirla. “De ahí la importancia de dar a conocer esta realidad y sensibilizar a los y las profesionales que trabajan con esta población para poder prevenirla. En el caso del ámbito médico, su papel es fundamental”, ha señalado Julia Pérez, directora de UNAF.

Durante la ponencia se han explicado los pasos que se están dando ya en esta dirección y se han citado los protocolos de actuación sanitaria puestos en marcha en algunas Comunidades Autónomas (Aragón, Navarra y Cataluña) así como los que se encuentran actualmente en proceso de elaboración (Protocolo Estatal y de la Comunidad de Madrid), en los que UNAF está colaborando como organización experta en nuestro país.

Esta experiencia proviene de la labor desarrollada por UNAF desde 2011 a través de un programa de prevención e intervención contra la Mutilación Genital Femenina, subvencionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Europeo de Integración, y que incluye actividades de formación y de sensibilización tanto a profesionales como a población inmigrante en riesgo, a través de cursos, talleres y publicaciones, como la ‘Guía para profesionales. La MGF en España’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *