Método anticonceptivo Intrauterino

El dispositivo Intra-Uterino (DIU) se llama así porque se sitúa en el interior del útero, pudiendo ocasionar algunas molestias en su colocación que desaparecerán rápidamente.

Su eficacia es del 98%. Se trata de un objeto pequeño formado por material plástico, metal (normalmente cobre) y un pequeño hilo. Habitualmente tiene forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina.

anticonceptivos_DIU

Una variedad es el DIU hormonal, así llamado porque en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación.

El DIU dificulta el paso de los espermatozoides y produce una modificación en el interior del útero que evita el embarazo.

El DIU hormonal, además, ejerce un efecto beneficioso sobre la capa interna del útero (endometrio) disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruación.

Su colocación tiene que realizarla un/a ginecólogo/a, preferentemente durante la regla, pues es cuando el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo.

Su duración puede ser de 5 años y puede retirarse en el momento en que la mujer lo desee.

No es un método aconsejable para las mujeres que no tengan descendencia ni para aquellas que tengan relaciones con distintas parejas pues en ese caso aumenta el riesgo de infección uterina.

Es uno de los métodos conceptivos más económicos.

Es importante señalar que NO ofrece protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

¿Te ha resultado interesante esta información? Entonces quizás también quieras aprender sobre cómo elegir el método anticonceptivo más adecuado, sobre los métodos anticonceptivos de barrera y los métodos anticonceptivos hormonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *