Mutilación Genital Femenina/Ablación: llamamiento para una respuesta global

La Mutilación Genital Femenina está presente en más de 90 países del mundo y se practica en todos los continentes excepto en la Antártida. Así lo recoge el estudio “La MGF/Ablación: llamamiento para una respuesta global” que acaban de lanzar las ONG Equality NOW, la red europea ENDFGM, de la que UNAF forma parte y  la red US ENDFGM. 

Este dato es revolucionario ya que prueba una realidad mucho más alarmante de la que conocíamos hasta ahora. Si bien, las cifras oficiales de UNICEF (2020), identifica la practica de la MGF en 31 países en el mundo,  contando aquellos países con datos nacionales de prevalencia, a estos se añaden otros sesenta y un países, incluidos en este nuevo estudio, que tiene en cuenta también la documentación de la existencia de la Mutilación Genital Femenina, documentada mediante estimaciones indirectas.  Entre ellos, en el año 2019 se publicaron nuevos estudios que documentan la práctica de la MGF en Sri Lanka, Arabia Saudita, Malasia y Maldivas.

El informe tiene como objetivo el reconocimiento de la Mutilación Genital Femenina como una práctica generalizada que requiere una respuesta mundial, ofreciendo nuevos datos de prevalencia en cada país y haciendo un llamamiento para acelerar la acción mundial.

La falta de voluntad política y de conciencia mundial en torno a la Mutilación Genital Femenina repercute en la aplicación de medidas de protección para las mujeres y las niñas que están en riesgo. De los 92 países que disponen de datos sobre la practica de la MGF, solo 51 países cuentan con leyes específicas que prohíben esta práctica en su marco jurídico nacional. La mayoría de estas leyes pertenecen a  países africanos y europeos (diáspora). En Oriente Medio solo Irak (Kurdistán)  y Omán cuentan con leyes específicas que prohiben la MGF. En Asia ningún país cuenta con una ley específica que prohiba la Mutilación Genital.

El estudio señala también que las acciones para combatir la MGF carecen en gran medida de recursos y requieren una inversión urgente.

Las recomendaciones del informe hacen un llamamiento a los gobiernos, la comunidad internacional y donantes para:

  • Afianzar el compromiso y la prioridad política mundial en torno a la MGF;
  • Aumentar la base documental a través de estudios específicos;
  • Incrementar los recursos para lograr el Objetivo Global (ODS 5.3);
  • Promulgar y consolidar leyes y políticas nacionales exhaustivas;
  • Mejorar el bienestar ofreciendo apoyo y servicios a las sobrevivientes.

El equipo de Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF participó la semana pasada en un Webinar co-organizado por la ONG Equality Now en el que se presentaron los hallazgos clave del informe, se tuvo la oportunidad de escuchar a referentes activistas supervivientes y las visiones de las agencias de la ONU involucradas en los esfuerzos globales para terminar con la Mutilación Genital Femenina. Participaron en este seminario web: 

  • Nafissatou J. Diop, Jefe, Subdivisión de Género y Derechos Humanos, UNFPA y Coordinador, Programa Conjunto UNFPA / UNICEF para poner fin a la MGF
  • Nankali Maksud, Asesor Principal, División del Programa de Protección Infantil, UNICEF y Coordinador, Programa Conjunto UNFPA / UNICEF para poner fin a la MGF
  • Saza Faradilla, sobreviviente y activista
  • Tasneem Perry, sobreviviente y activista

INFORME COMPLETO

RESUMEN DEL INFORME EN CASTELLANO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *