Planificación familiar y métodos anticonceptivos

Familia_inmigracion_01La decisión de ser padres y madres es un derecho que las personas podemos ejercer libremente. Cada pareja conoce el momento adecuado, de acuerdo con su deseo, y condiciones externas (económicas, vivienda, disponibilidad para la crianza y la atención que los niños necesitan, etc.).

Cuando no se desea tener hijos, las parejas han de acordar qué método van a utilizar para evitar el embarazo. Y ello siempre teniendo en cuenta que la anticoncepción es responsabilidad de ambos, no es un tema de la mujer en exclusiva, ni del hombre en exclusiva

El método anticonceptivo más adecuado han de decidirlo entre los dos miembros de la pareja, y se han de tener en cuenta una serie de circunstancias y posibilidades.

Elementos a tener en cuenta en la elección del método anticonceptivo

En primer término, hay unas condiciones médicas mínimas:

A) Inocuidad: Es importante que el riesgo sea mínimo y ampliamente superado por los beneficios que ofrece el método.

B) Eficacia: La seguridad efectiva de cada método se valora mediante un índice formulado por Pearl. Esta tasa indicaría el número de embarazos que se producen en 100 mujeres expuestas con el método durante año. Un método se considera eficaz cuando el índice de Pearl es inferior a 10; medianamente eficaz cuando oscila entre l0 y 20; poco eficaz entre 20 y 30; ineficaz cuando es superior a 30.

C) Reversibilidad: Significa la posibilidad que tiene una pareja de obtener un embarazo luego de suspender el método anticonceptivo.

D) Aceptabilidad y tolerancia: La eficacia de un anticonceptivo no depende solamente de su eficiencia sino también de su aceptación clínica.

La relación entre la motivación y la existencia de efectos colaterales no es desconocida entre los ginecólogos. La anticoncepción genera en algunas parejas conflictos conscientes o inconscientes que se manifiestan como olvidos al tomar la píldora, cálculos erróneos de los métodos naturales, manipulaciones defectuosas o negación de los métodos de barrera.

Para que sea efectiva la utilización del anticonceptivo, se deberán descartar patologías previas a su implementación, mediante el correspondiente diagnóstico médico especializado, además de asumir psicológicamente un acto consciente de control de la natalidad.

Variedad de métodos anticonceptivos

Las parejas suelen continuar para que la mujer tenga un orgasmoPodemos disponer de una gran variedad de métodos anticonceptivos. Y su elección es una decisión personal de la pareja.

– Si las relaciones con penetración son esporádicas y con diferentes parejas es aconsejable el uso del condón o preservativo, masculino o femenino. El valor adicional que tiene este método es que, además de prevenir el embarazo, protege de las ITS (infecciones de transmisión sexual: virus del Sida/VIH, por ejemplo, y otras).

– En el caso de parejas estables, si se desea pasar a utilizar otro método que no proteja de las ITS, es imprescindible hacer un control previo para comprobar que ninguno de los dos padece una ITS. Estas enfermedades de trasmisión sexual no son evidentes al principio.

Métodos no seguros

Los métodos no seguros: el coitus interruptus (o marcha atrás) en realidad no es un método anticonceptivo. Es riesgoso puesto que puede haber entrada de espermatozoides en la vagina antes de la eyaculación.

Tampoco es seguro el método Ogino o de las “fechas”. Tiene en cuenta el ciclo menstrual y parte de la base de que los días de ovulación es más probable la concepción. Pero no es aconsejable porque puede haber variaciones en los ciclos y requiere de un control prácticamente imposible.

Métodos seguros, relaciones sin riesgo

Metodos_anticonceptivos1) Relaciones con penetración

Métodos de barrera: Preservativo masculino y preservativo femenino. Diafragma.

Métodos hormonales: Píldora anticonceptivan femenina, parche anticonceptivo, inyección, implante anticonceptivo y anillo vaginal. Como apunte de futuro, nos ha parecido interesante la noticias de unos investigadores australianos que han abierto una vía alternativa a la hormonal para desarrollar un anticonceptivo reversible para el hombre.

Otros: DIU.

2) Relaciones sin penetración

Un capítulo poco comentado habitualmente son las relaciones sexuales de alto contenido erótico pero que no incluyen la penetración. Besos, abrazos, caricias, auto-masturbación o masturbación de la pareja son una amplia gama de posibilidades que provocan placer sin riesgo de embarazo no deseado y no tienen riesgo de transmisión de ITS.

Excepto el sexo oral, en el que no hay riesgo de embarazo pero sí de transmisión de enfermedad.

Fuente: Federación de Planificación Familiar de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *