Por la #CeroDiscriminación: Respeto y apoyo a la diversidad sexual

Hoy nos sumamos al llamamiento de ONUSIDA de hacernos sentir en el Día de la Cero Discriminación y lo hacemos mostrando una vez más nuestro apoyo a la diversidad sexual y nuestra lucha contra toda forma de discriminación por motivos de género, identidad u orientación afectivo-sexual.

Tal y como vimos en la jornada “Culturas, género y sexualidades: Cruzando fronteras hacia la libertad sexual“, millones de personas en el mundo son discriminadas o perseguidas por su identidad de género u orientación sexual. Y muchas de ellas ven en la migración la única salida para poder vivir su sexualidad con libertad y plenitud, o incluso para escapar de la cárcel, la tortura, la violencia o la muerte.

Por ello, alzamos hoy de nuevo nuestra voz y te invitamos a unirte en el apoyo a la diversidad sexual, promoviendo el respeto a las diferentes manifestaciones de la sexualidad, rompiendo los prejuicios, reclamando la educación es esta materia y acabando con la discriminación hacia las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales o de cualquier otra orientación sexual o identidad de género. Es un factor fundamental para la salud sexual y para la vida plena en general.

ZDD2017_postcard_es_001

Ninguna persona debería ser discriminada por razón de sexo, género, edad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, discapacidad o cualquier otro motivo. Tal y como explica en este vídeo Delfina Mievillesexóloga y consultora de Derechos Humanos y Género, la discriminación de la diversidad sexual se sostiene en la creencia (y en la imposición) de “un único modelo sexual, con variantes permitidas y jerarquías creadas por género, sexo, orientación sexual, prácticas sexuales y en las redes y apegos”.

Pero, lejos de esta idea, la realidad es que “las sexualidad son infinitas” y existe “una gran diversidad de identidades de género y orientaciones del deseo” que se están limitando y discriminando “por unas expectativas creadas según cuerpo, cultura e historia”. Te invitamos a ver la ponencia completa “Sexo, identidad y orientación sexual: culturas y construcción social del cuerpo” para profundizar sobre este tema.

La discriminación mina los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas. Por contra, la diversidad enriquece a las sociedades y fortalece a las comunidades y la cohesión social, lo cual nos beneficia a todos y todas. Por eso, este día representa una oportunidad para que todas las personas y comunidades unamos nuestras voces para transformar el mundo hacia una sociedad igualitaria y justa, cada cual a nuestro nivel y desde nuestra capacidad, que es mucha más de la que creemos.

ZDD2017_postcard_es_006

Y para reforzar esta idea de la capacidad que tenemos para transformar el mundo, te invitamos a ver el vídeo de la mesa rendonda “Activismo en defensa de la libertad y los derechos sexuales“, en el que podrás conocer las experiencias y ejemplos de varias personas y colectivos que están luchando y logrando muchos avances en esta área, desde una perspectiva multicultural.

En él vas a conocer, por ejemplo, la historia y trabajo de Danielle Nicole Mboume, migrante que tuvo que huir de Camerún por la persecución sufrida debido a su orientación sexual, y que ha creado la asociación Día Día como una red de solidaridad internacional “para ayudar a las personas que están intentando salir de sus países, conectándolas con otras personas en la diáspora e informándolas sobre sus derechos y los procedimientos a seguir”.

También podrás conocer el Proyecto Nasij que pretende, entre otros objetivos, “desarticular los prejuicios sobre la diversidad sexual y el Islam y fomentar el diálogo sobre la diversidad sexual y de género entre las personas musulmanas LGTBIQ+”, a través de la visibilización, de estrategias de resistencia y de alianzas para una reivindicación inclusiva e interseccional.

Y a Leticia Rojas, coordinadora de Migrantes Transgresorxs, para entender la interseccionalidad de identidad de género, orientación sexual, cultura, raza, etc. y cómo están denunciando las discriminaciones cotidianas como el racismo social e institucional, la transfobia o las barreras laborales y educativas.

Si tú también quieres participar en esta campaña defendiendo esta causa, te invitamos a que compartas este post o a que hagas tu propio vídeo, dibujo, foto o imagen y la compartas con el hashtag #CeroDiscriminacion. Nos puedes etiquetar a nuestro twitter @saludsexcultura o compartirla en nuestra página de Facebook.

Para ello, puedes descargar un bocadillo desde aquí y escribir sobre el motivo que te hace sentir, tal y como hemos hecho el equipo de UNAF.

discriminacion_cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *