Preguntas frecuentes sobre sexualidad (Parte 1)

En los “Talleres de educación y salud sexual para población inmigrante” que desarrollamos en este programa, nos gusta dar a menudo un espacio para resolver todas aquellas preguntas y dudas que les surgen a los participantes.

En este post hemos recopilado algunas de las más frecuentes y las hemos respondido de manera breve y sencilla. ¡Para que no quede ninguna duda! 🙂

preguntas_frecuentes_sexualidad_UNAF

Pregunta: ¿Es cierto que la ablación del clítoris es igual que la circuncisión masculina y que se hace por higiene?

Respuesta: No hay ninguna razón, ni higiénica, ni estética, ni de otro tipo, que justifique una práctica tan negativa para la salud de la mujer. No es comparable a la circuncisión masculina porque dicha circuncisión no afecta al placer del hombre en las relaciones sexuales, ni causa problemas de salud mientras que la ablación sí los causa. Debemos tener en cuenta que la ablación mutila los órganos sexuales de las mujeres y por ello hablamos de mutilaciones genitales femeninas. Esta práctica tiene unas consecuencias muy perjudiciales para la salud de las mujeres en general y la salud sexual en particular,

Pregunta: ¿El Corán defiende la mutilación genital femenina?

Respuesta: No, no hay ningún texto en el Corán que así lo mencione; por el contrario, en el Corán El Profeta afirma: “Cuidad a vuestras hijas y no las dañéis”.

Pregunta: ¿Qué responsabilidad tienen los hombres en el embarazo?

Respuesta: El embarazo es cosa de dos, y ambos, hombre y mujer, deben preocuparse de poner los medios para que no se produzca un embarazo no deseado. Igualmente, es responsabilidad de los dos prevenir la transmisión de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) ya que afectan y perjudican a ambos.

Pregunta: ¿Qué responsabilidad tienen los padres para con sus hijos o hijas?

Respuesta: Los padres tienen las mismas responsabilidades que las madres, por lo que también deben hacerse cargo de la manutención, el cuidado y la educación de ese hijo o hija. En España están obligados a cumplir su responsabilidad paterna por ley y la madre puede reclamar legalmente al padre que la cumpla. El padre está legalmente obligado a contribuir a la manutención de sus hijos o hijas aunque no esté casado con la madre. En caso de existir dudas sobre la paternidad, la madre o el padre pueden solicitar que se compruebe mediante la prueba de ADN.

Pregunta: ¿Los hombres que lloran son débiles?

Respuesta: El llanto es la expresión de una emoción y, como tal, nos ayuda a relacionarnos mejor con las demás personas, con nuestro en­torno y con nosotros/as mismos/as. Por lo tanto, expresar emociones NO nos hace más débiles, ya seamos hombres o mujeres. Al contrario, es beneficioso y

Pregunta: ¿Una mujer que lleva encima preservativos es una “buscona”?

Respuesta: No, al contrario porque una mujer que lleva encima preservativos si piensa que los va a necesitar, es una mujer responsable, que se cuida, se quiere y se protege, y a su vez respeta y protege a su pareja en ese momento. La mujer puede y debe cuidar de su salud, y de la salud de su pareja -y viceversa-, evitando enferme­dades y embarazos no deseados.

Pregunta: ¿Se pueden seguir teniendo relaciones sexuales después de que el hombre eyacule?

Respuesta: La relación sexual no tiene por qué acabar con la eyaculación masculina, sino que puede continuar acariciándose, besándose, masturbándose, o practicando “sexo oral” (caricias en los genita­ les con la boca o la lengua). A veces las parejas continúan la relación para que la mujer tenga también un orgasmo acariciando su clítoris.

Pregunta: ¿Si una mujer tiene relaciones con varios hombres significa que no tiene moral?

Respuesta: Una mujer puede elegir tener o no tener relaciones, y tenerlas con quien quiera. Es un derecho humano fundamental que no le quita mor al ni la hace mejor o peor. Lo mismo pasa si lo hace un hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *