Preguntas frecuentes sobre sexualidad (Parte 2)

Continuamos respondiendo a las preguntas que más frecuentemente nos han surgido respecto a temas de sexualidad y salud sexual. Puedes ver más en el post anterior.

Pregunta: ¿Con la regla la mujer puede lavarse el pelo, bañarse y practicar el coito?

Respuesta: Rotundamente sí, con la regla puede hacer su vida normal, lavar­ se, hacer deporte, tocar las plantas, hacer la mayonesa y, por su­ puesto, siempre que lo desee puede tener relaciones sexuales con o sin penetración.

Pregunta: ¿Si una mujer acude virgen al matrimonio y permanece fiel a su marido, tiene algún riesgo de contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual?

preguntas_frecuentes_sexualidad_2_UNAFRespuesta: Si una mujer acude al matrimonio sin haber tenido ningún tipo de contacto sexual pero su pareja sí ha tenido relaciones sexuales de riesgo antes del matrimonio (ejemplo: coito sin preservativo), aunque él no tenga ningún síntoma aparente, puede transmitir­ le a ella alguna infección de transmisión sexual. En ese caso es importante que la persona que ha tenido relaciones de riesgo se haga los análisis médicos necesarios para asegurarse de que está libre de infecciones, antes de tener relaciones sin protección con su mujer.

Pregunta: ¿Es cierto que los hombres saben mucho de sexo y las mujeres no saben casi nada?

Respuesta: Generalmente a los hombres en culturas muy diversas se les ha permitido hablar con más libertad sobre la sexualidad, pero eso no quiere decir que sepan más.

Pregunta: ¿Si tomo la píldora puedo despreocuparme en mis relaciones sexuales?

Respuesta: La píldora anticonceptiva evita embarazos no deseados pero no evita las infecciones de transmisión sexual (ITS) que por desgracia existen. Y ya sabemos que por el aspecto físico no se puede saber si una persona padece una infección de transmisión sexual. Si se desea realizar un coito, para cuidarnos de embarazos no deseados e ITS a la vez, lo mejor es el preservativo (masculino o femenino). E igual con las relaciones buco-genitales (sexo oral).

Pregunta: ¿Para qué sirve el himen?

Respuesta: El himen es una pequeña porción de piel fina y flexible situada a la entrada de la vagina. Existen diversas formas, tamaños y gro­ sores de himen e incluso muchas chicas nacen sin él o se les ha podido romper en edades muy tempranas sin darse cuenta. Su función sería proteger la vagina de infecciones y microorganismos externos, aunque esta función deja de tener sentido cuando en la adolescencia la vagina genera su propia flora y por tanto sus propias defensas.

Pregunta: ¿Todas las mujeres sangran la vez que realizan un coito y a todas les duele?

Respuesta: No en todos los casos. En muchas ocasiones, la mujer no sangra nada en el primer coito y las que sangran apenas emiten unas gotas. En cuanto al dolor, si la mujer está tranquila, desea tener la relación coital y tiene confianza con la pareja, no necesariamente siente dolor. Si además la pareja llega a este primer coito sin prisa, habiéndose acariciado en muchas ocasiones antes, conociendo sus cuerpos, habiendo creado confianza, incluso habiendo aprendido a masturbarse y disfrutar juntos antes, es probable que la mujer (y el hombre) viva la experiencia con placer y sin molestias o dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *