Qué pueden aportar las ONGs e instituciones a la comunicación contra la MGF

Con el objetivo de continuar aportando ideas y claves sobre cómo mejorar la comunicación en la lucha contra la mutilación genital femenina y a favor de su prevención, hoy ponemos el foco en el papel que las ONGs e instituciones pueden desarrollar respecto a los medios de comunicación.

Y lo hacemos apoyándonos en la mesa redonda “Estrategias de comunicación desde las organizaciones e instituciones” que tuvo lugar en las V Jornadas Internacionales contra la MGF, organizadas por UNAF el 5 y 6 de febrero de 2016, y en la que participaron Elisa Nieto (jefa de la Unidad de Género de la AECID),  Diana Valcárcel (directora de Comunicación de UNICEF), Iratxe Pérez (referente del Grupo de MGF en Médicos del Mundo Euskadi) y  Manuel Sobrino (responsable Comunicación de Red Acoge), ejerciendo de moderadora la periodista y corresponsal Rosa María Calaf. Te invitamos a buscar un rato para verlo completo y

A continuación, compartimos algunas de las claves que se plantearon:

La primera es que, como agentes sociales, las organizaciones, instituciones y medios de comunicación son titulares de responsabilidades en la lucha y prevención de la mutilación genital femenina, tanto en los países de origen como en los de destino, tal y como muestran estas tablas de la “Guía para profesionales: La MGF en España. Prevención e intervencion” (UNAF).

Derecho_obligaciones_responsabilidades_MGF

Titulares_responsabilidad_M

Durante la ponencia, se analizaron los factores que influyen en que algunos medios de comuniación y periodistas no estén ejerciciendo su responsabilidad al nivel deseado:

Desconocimiento y desinformación respecto al tema, su complejidad y matices.
Falta de tiempo para comprender y profundizar.
Falta de apoyo de editores o empresas para facilitar ese tiempo o el espacio necesario.
– La lógica de venta facilita el sensacionalismo.

Partiendo de esa “realidad”, se plantea que una de las principales estrategias de las ONG e instituciones hacia los medios de comnicación sea aportarles valor como aliados/as, contribuyendo como fuente, facilitadores de contactos y miradas y asesores/as para una comunicación de calidad.  Por ejemplo, pueden ofrecerles:

– Conocimiento de la realidad, de la complejidad y acceso a protagonistas.

Sensibilización y formación a periodistas y medios de comunicación para, a partir de ahí, establecer la colaboración. Un ejemplo es la estrategia de asesoramiento reactivo para evitar y revertir “malas prácticas”, que plantea el Proyecto #inmigracionalismo de Red Acoge:

– Comunicación proactiva: Elaboración y presentación de informes, aportar datos, historias, sensibilizar, etc. Algunos ejemplos compartidos:

UNICEF: Informe La mutilación genital femenina: una preocupación mundial

Red Acoge:

Inmigracionalismo 3. Medios de comunicación: agentes de integración y cohesión social. Estudio sobre Periodismo e Inmigración. Diciembre de 2015.

Inmigracionalismo 2: Corta con las Etiquetas. Estudio sobre Periodismo e Inmigración. Junio de 2015.

Inmigracionalismo. Estudio sobre Periodismo e Inmigración. Diciembre de 2014.

Uso de las redes sociales para no depender de los medios: Aprovechar estos canales de comunicación directa, que no necesitan “excusas informativas”, que facilitan una comunicación emocional, que tienen un impacto directo con el público más joven

A modo de resumen, estas serían las principales claves que mejorarían la comunicación contra la MGF:

Comunicar asumiendo cada agente su parte de responsabilidad.
Comunicar sin alarmismo. Con información rigor y polifonía. A través de las protagonistas.
Es un problema de todos/as. Es un tema nuestro. Nos afecta a toda la sociedad. No es de ellos o de allí. Es de aquí y es nuestra.

Terminamos sumándonos a la cita con la cierra el debate Rosa Mª Calaf: “Que en este mundo hay muchos mundos, todos están en este y todos somos responsables. No se puede mirar hacia otro lado. Que nadie pueda decir que no lo sabía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *