Restricciones en el acceso, racismo institucional y falta de formación para la atención a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes

Conocer las realidades de las mujeres migrantes en la ciudad de Madrid; fortalecer las asociaciones y espacios en los que se organizan;visibilizar sus acciones y estrategias para desmontar los prejuicios que se construyen en torno a ellas, e identificar las distintas violencias a las que se enfrentan, son los principales objetivos del estudio realizado por la ONG Alianza por la Solidaridad “Mujeres migrantes como sujetos políticos. Creando estrategias frente a las violencias”, en el que UNAF ha colaborado como entidad de referencia en el trabajo de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes.

UNAF asistió a la jornada de presentación de este estudio, en la que sus protagonistas denunciaron las distintas violencias a las que se enfrentan las mujeres migrantes a lo largo de todo su proyecto migratorio y una vez residiendo en España. Violencias que tienen que ver con estructuras de poder en las que se entrecruza la clase, la raza y el género.

En relación a los derechos sexuales y reproductivos el estudio refleja la necesidad de superar las barreras para acceder a estos servicios de salud, como son: las dificultades administrativas, el racismo institucional y la falta de formación de las/los profesionales para realizar una atención de calidad desde un marco intercultural. Se demanda también la garantía de acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales, recogidos en la Agenda 2030. El informe pone de manifiesto la importancia de optimizar los recursos de mediación intercultural y de traducción en los servicios sanitarios.

La jornada tuvo como protagonistas a varias de las mujeres migrantes que han liderado y participado en la elaboración de este estudio. Entre ellas Carolina Elías presidenta de SEDOCA (Servicio Doméstico Activo), Danee Garcia, jurista de SOS Racismo de Madrid y la primera y única diputada afrodescendiente en España, Rita Bosaho.

Además, contó con la participación de la activista Helena Maleno, quien denunció la extrema dureza del recorrido que realizan las mujeres migrantes antes de lograr llegar a su destino, en el que se vulneran sus derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos. Un trayecto en el que la violencia sexual llega a aceptarse y normalizarse como “el precio que hay que pagar” según afirman las propias mujeres, que tiene además en muchas ocasiones el resultado de maternidades en tránsito no deseadas y extremadamente vulnerables, además de otros tipos de violencias como el secuestro, la trata,la prostitución forzada e incluso la muerte. Maleno destacó también el proceso de transformación que experimentan estas mujeres durante el viaje, y su capacidad de fortaleza y de lucha. Estos datos están recogidos en otro informe de Alianza por la Solidaridad en proceso de publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *