¿Sabes la diferencia entre sexo y género?

Las personas, en el momento de nacer, son clasificadas en relación a:

Su Sexo. Está determinado por las características biológicas: hombre (macho) o mujer (hembra). Es inmutable, es decir no se cambia porque es una cualidad biológica.

Su Género. En función de su sexo, a las personas les son atribuidas determinadas características sociales y culturales que afectarán, a lo largo de su existencia, a las relaciones que mantengan con su entorno y consigo  mismas, señalándolas como femeninas o masculinas.

El sexo

Los seres humanos nacemos hombres o mujeres.

La diferencia entre ambos se reconoce a través del cuerpo, más concretamente de los genitales y el aparato reproductor que marcan  la diferencia  biológica que nos define como seres sexuados.

El género

El género, en cambio, es una construcción social y cultural.

En función de la sexualidad de la persona e incluso antes de que tenga noción de sí, se le atribuyen determinadas características y/o cualidades (psíquicas, afectivas, actitudinales, de comportamiento, culturales y sociales). Estas características se implementan a través del conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que  dicta  la sociedad sobre el comportamiento esperable y deseable para un sexo determinado:

Hombre = Masculino

Mujer = Femenino

De este modo, lo masculino y lo femenino queda absolutamente separado desde el momento en que la persona nace, teniendo  que responder cada sujeto  a unas expectativas, ajenas a él o ella, sobre las que no puede  decidir.

El género, lo femenino y lo masculino, es modificable, es decir está sujeto a transformaciones porque  sus atribuciones son culturales y la cultura, además de ser diversa, es cambiante.

Diferencias entre sexo y género

Compartimos este esquema que lo explica de una manera muy gráfica y clara. ¡Para que no queden dudas!

Una respuesta a “¿Sabes la diferencia entre sexo y género?”

  1. Amapro dice:

    Muy bueno el articulo me ayudo bastante en mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *