Una guía para no perderse ninguna de las ponencias interculturales del Madrid Summit, la mayor conferencia internacional de derechos humanos LGTBIQA+

Como cada año por estas fechas, el mundo se prepara para celebrar el Día del Orgullo LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers, más otras sexualidades no heteronormativas) con diversos actos que tienen como objetivo fundamental reclamar de forma visible y pública la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género.

La noción básica del «orgullo LGTB+» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es y siente, sea cual sea identidad u orientación sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa “el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración“. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. Por lo tanto, es un derecho humano que no debería verse afectado por ningún planteamiento cultural, ideológico o religioso.

Logo_Summit_Cuadrado4xEste año, el WorldPride se celebra en Madrid y, además de la programación cultural y festiva, entre los días 26 y 28 de junio de 2017 también se va a celebrar en la capital el Madrid Summit, que va a ser la mayor Conferencia Mundial de Derechos Humanos LGTBIQ+ a nivel internacional celebrada hasta la fecha.

Tendrá lugar en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid y va a ser una oportunidad histórica y única porque va a reunir a 140 ponentes y activistas de 40 nacionalidades procedentes de los cinco continentes, que compartirán sus experiencia y debatirán sobre los derechos humanos de este colectivo, desde una perspectiva transversal en una conferencia plenamente paritaria.

Madrid Summit busca explorar y contemplar todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas y el colectivo LGTBIQ+ experimentan discriminación y trato desigual.

Algunos de los temas y realidades que se abordarán serán, entre otros, la igualdad de género, la visibilidad de la comunidad trans, la intersexualidad, la diversidad familiar y cultural o la brecha generacional y la invisibilización de los mayores LGTBIQ+.

Madrid_Summit_pilares

Por nuestra parte y dada la especialización y especial interés que tenemos en este blog por la defensa y promoción de la salud sexual y derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque intercultural, hemos realizado una selección de las ponencias más destacadas al respecto por orden cronológico:

>> UN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD MUSULMANA – Lunes 26 de junio. 10:00-11:30

La religión musulmana ha sido uno de los contextos más difíciles para el desarrollo y establecimiento de la comunidad LGTBIQA+, pero… ¿sigue siendo así? Esta ponencia realizar un acercamiento indispensable a esta realidad cultural.

>> CÓMO HACER INCLUSIVA A LA COMUNIDAD LGTBIQA+ ATENDIENDO A LAS DIFERENCIAS DE CLASE, ETNIA Y DISCAPACIDAD – Lunes 26 de junio. 10:00-11:30

A menudo la comunidad LGTBIQA+ se enfrenta a una mayor aceptación dependiendo de su estatus social, económico, laboral, regional y, además, por etnia o discapacidad. ¿Cómo hacer que la realidad LGTBIQA+, respecto a los Derechos Humanos, sea tomada en cuenta independientemente de no sólo su condición sexual, sino del contexto de donde se provenga?

>> LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL ODIO – Lunes 26 de junio. 15:00-16:30

El discurso del odio y su tipificación penal dentro de los llamados delitos de odio, traspasa el campo jurídico para instalar un debate en la opinión pública. Para abordar este tema de actualidad, proponemos una reflexión desde varios puntos de vista: extra-jurídicos, sobre el odio, su incitación, la frivolización o la libertad de expresión.

>> LA PERSPECTIVA AFRICANA  – Lunes 26 de junio. 15:00-16:30

En Madrid Summit nos hemos comprometido a dar voz y visión a todas las realidades de todas las regiones del continente. Con ello, pondremos el foco en las más urgentes y en las más con ictivas, como Europa del Este, Asia, América Latina, Centroamérica, y la que concierne: África. En concreto se tratarán las perspectivas tanto del norte, sur, este, oeste, y centro del continente africano.

>> RADAR DE ORGULLOS EN TERRITORIOS HOSTILES – Lunes 26 de junio. 15:00-16:30

En muchas regiones existen movimientos LGTBIQA+, Orgullos y Marchas de la diversidad que desconocemos. Este radar de Orgullos expone todos los encontrados a lo largo del globo terráqueo, haciendo ver a su vez la valentía de numerosas personas en salir a la calle a celebrar su sexualidad y denunciar la vulneración de los Derechos Humanos.

>> LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LGTBIQA+ EN EL MUNDO – Lunes 26 de junio. 17:30-19:00

Madrid Summit tiene el deber de denunciar las numerosas violaciones de los Derechos Humanos que hay en todo el mundo para conseguir dar luz a esta problemática y lograr un diálogo que ponga n a esta situación. El plenario inaugural iniciará el diálogo junto a activistas de todo el mundo y que se clausurará con los futuros retos de la sociedad para conseguir un movimiento sólido en materia de Derechos Humanos y la Lectura de La Declaración del Madrid Summit.

>> LA PERSPECTIVA DE EUROPA DEL ESTE – Martes 27 de junio. 10:00-11:30

En Madrid Summit nos hemos comprometido a dar voz y visión a todas las realidades de todas las regiones del continente. Con ello, pondremos el foco en las más urgentes y en las más con ictivas como África, Asia, América Latina, Centroamérica, y la que concierne: Europa del Este.

>> MIGRACIONES Y REFUGIADOS: AYUDANDO AL COLECTIVO LGTBIQA+– Martes 27 de junio.  10:00-11:30

La situación actual de lxs refugiadxs urge un compromiso social y político, pero en muchos de los casos, acceder a este tipo de realidades es más complicado de lo se espera. ¿Qué herramientos tenemos para denunciar y poner freno a esta situación?

>> LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA COMUNIDAD TRANS EN EL MUNDO – Martes 27 de junio. 12:00-13:30

A pesar de los avances en el marco normativo de muchos países a nivel internacional, la población trans sigue siendo objeto de situaciones de violencia, fomentadas por la discriminación ante identidades de género no normativas. La presente mesa informará de cómo esa discriminación se sostiene, además en obstáculos estructurales para el acceso a derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo, la justicia, la identidad y el derecho a una vida libre de violencia, entre otros. Como resultado de esta discriminación estructural, se estima que las personas trans tienen una expectativa de vida más reducida que otros colectivos y en peores condiciones. Se impone, por tanto, el abordaje urgente de estos problemas.

>> LA PERSPECTIVA ASIÁTICA – Martes 27 de junio. 12:00-13:30

En Madrid Summit nos hemos comprometido a dar voz y visión a todas las realidades de todas las regiones del continente. Con ello, pondremos el foco en las más urgentes y en las más con inictivas como África, Europa del Este, América Central y del Sur, y la que concierne: Asia.

>> LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA – Martes 27 de junio. 15:00-16:30

En el Madrid Summit nos hemos comprometido a dar voz y visión a todas las realidades de todas las regiones del continente. Con ello, pondremos el foco en las más urgentes y en las más con inictivas como África, Asia, Europa del Este, Centroamérica, y la que concierne: América Latina.

>> RELIGIÓN Y SEXUALIDAD – Martes 27 de junio. 15:00-16:30

Las diferentes religiones mundiales sirven de guía moral y espiritual a millones de personas, y como tal, merecen ser estudiadas y analizadas en relación al trato que fomentan hacia los individuos del colectivo LGTBIQA+.

>> DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS – Miércoles 28 de junio. 09:00-10:30

Al igual que sociedad necesita de esa igualdad legal en matrimonio, también la necesita en los proyectos de construcción de familias. Desgraciadamente, pocos países cuentan con leyes que apoyen los derechos sexuales reproductivos como la adopción o la gestación in vitro. Buenas prácticas y futuros retos se pondrán en común en esta mesa.

>> FAMILIAS LGTBIQA+– Miércoles 28 de junio. 14:00-15:30

Con el incremento en el número de países que han legalizado el matrimonio igualitario, la adopción o los nuevos métodos de maternidad compartida, los últimos años han dado lugar a nuevas unidades familiares formadas por miembros de la comunidad LGTBIQA+. ¿Cómo vivir en igualdad social independientemente de la composición de la igualdad familiar? ¿a qué retos y desafíos se enfrentan estas nuevas familias? y sobre todo, ¿cómo generar una aceptación a nivel global?

Esperamos que esta guía te resulte de utilidad y te animamos a participar y a difundirla para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas en todo el mundo. Puedes seguir también las ponencias a través de las redes sociales y con el hashtag #MadridSummit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *