UNAF actualiza la guía para profesionales “La MGF en España. Prevención e Intervención”

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) somos una organización de referencia en la prevención y erradicación de la Mutilación Genital Femenina a nivel nacional e internacional. A través de nuestros programas Promoción de la Salud Sexual en la Población Inmigrante y Prevención e Intervención ante la MGF, en UNAF llevamos trabajando desde hace diez años en la promoción de los derechos y la salud sexual de las mujeres y niñas migrantes que viven en nuestro país, desde un enfoque de derechos humanos, de equidad de género e intercultural.

En la UNAF considPortada_Guia_MGF_2016_UNAFeramos que las/los profesionales de distintos ámbitos (social, educativo y sanitario) que trabajan con población migrante en riesgo de MGF tienen un papel clave en su prevención y erradicación. Por este motivo, hace unos años publicamos la primera edición de la “Guía para profesionales. La Mutilación Genital Femenina en España. Prevención e intervención”, que acabamos de actualizar con los siguientes objetivos:

– Contribuir al conocimiento, análisis y revisión documental de la práctica de la MGF para su erradicación, con una mirada en profundidad a la situación en España.

– Aportar una  herramienta útil y eficaz de información y comprensión desde diversas perspectivas epistemológicas, que permita a las/os profesionales intervenir de manera reflexiva, efectiva y profesional en la prevención de las mutilaciones genitales femeninas.

– Instar al cumplimiento los mandatos internacionales de Derechos Humanos,  particularmente,  para la erradicación de la MGF, ofreciendo instrumentos  de trabajo a profesionales con implicación en las dinámicas sociales en torno a la Mutilación Genital Femenina, con el fin de abordar la intervención y sensibilización sobre la misma de forma interdisciplinar e integradora.

Así, hoy queremos compartirte la última actualización de esta guía que incorpora toda la experiencia acumulada por UNAF en prevención y erradicación de las MGF a través de nuestro trabajo con población migrante, profesionales y otros agentes clave a nivel nacional e internacional. Los debates, reflexiones e intercambios de buenas prácticas que han tenido lugar en las decenas de talleres, cursos y actividades de sensibilización, junto con las Jornadas Internacionales anuales contra la MGF, desarrollados por UNAF a lo largo de estos años, enriquecen su contenido. Se trata de una tercera edición más completa de esta publicación, de la que ya se han distribuido unos 30.000  ejemplares.

En ella, proponemos una aproximación integral a la Mutilación Genital Femenina desde un enfoque de derechos humanos, que involucre tanto a las titulares de esos derechos (mujeres y  niñas), como a los titulares de obligaciones (Estado, sistemas públicos) y de responsabilidades (familias, autoridades tradicionales, religiosas, sectores privados, sociedad civil, medios de comunicación, etc.) Consideramos imprescindible la coordinación y compromiso de todos los agentes implicados para luchar contra esta violación de los derechos humanos, tanto en la prevención como en la intervención.

Se incluye además información detallada para profundizar en la realidad de la Mutilación Genital Femenina en el mundo y en nuestro país, presentando y analizando en detalle los instrumentos y estrategias para su prevención y erradicación, ofreciendo orientaciones concretas y prácticas a las/los profesionales para el desarrollo de su trabajo.

Desde UNAF estamos comprometida con poner en activo todos los recursos e instrumentos a nuestro alcance para la prevención y erradicación de las Mutilaciones Genitales Femeninas. Con este fin ha sido elaborada esta guía, que pretendemos sea una herramienta de utilidad y por eso la ponemos a tu disposición:

Se trata de un tema de vital importancia, ya que las Mutilaciones Genitales Femeninas (MGF) son prácticas documentadas y presentes en diferentes lugares de los cinco continentes, reconocidas internacionalmente como una violación de los Derechos Humanos, una forma de violencia contra las mujeres y una manifestación extrema de la desigualdad de género. La MGF atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, les niega su derecho a la salud y a la integridad del propio cuerpo.
Al menos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital (44 millones son  menores de 14 años); cada año, hay 3 millones de niñas en riesgo.  Según datos del Parlamento Europeo, en Europa hay 500.000 mujeres y niñas que han sido víctimas de las MGF y 180.000 niñas en peligro de serlo. En España, la población procedente de países donde se practica la MGF se estima en unas 200.000, de las que son mujeres alrededor de 55.000; entre ellas, unas 17.000 niñas en situación de amenaza.
Por eso, te invitamos a que compartas este material con todas aquellas personas y profesionales que puedan actuar directa o indirectamente en la prevención e intervención ante la MGF y pongas tu granito de arena en el reto “Ni una niña más con mutilación genital femenina“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *