UNAF exige el cumplimiento del derecho de asilo de las niñas en riesgo de mutilación genital y sus familias

  • Tres millones de niñas sufren cada año esta violación de los derechos humanos.
  • 66.000 mujeres y niñas procedentes de países donde se realiza la mutilación genital femenina pidieron asilo en la UE en 2017, según los últimos datos de ACNUR.
  • La entidad defiende la reagrupación familiar y la extensión del asilo para garantizar el derecho de las niñas a vivir en familia.

Foto de Michael Mims

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) exige el cumplimiento del derecho de asilo para proteger a las niñas que se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital femenina, una violencia de género y una vulneración de los derechos humanos que afecta cada año a tres millones de niñas en todo el mundo. Este derecho de protección internacional debe incluir a sus familias para garantizar los derechos de infancia y el interés superior de las menores.

Un total de 66.000 mujeres y niñas procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina pidieron asilo en la Unión Europea en 2017, según el último informe de ACNUR. Las niñas se encuentran en especial riesgo ya que la mutilación genital femenina se practica principalmente a menores de 15 años, con una tendencia creciente a realizarla en edades cada vez más tempranas.

A pesar de estas cifras, UNAF denuncia incumplimientos del derecho de asilo en Europa. Entre los más recientes, se encuentra el rechazo en Reino Unido a una solicitud de asilo y la emisión de una orden de expulsión a una niña de 10 años procedente de Sudán, país donde el 87% de mujeres y niñas entre 14 y 49 años han sufrido la mutilación genital.

En Bélgica, uno de los países con más concesiones de asilo por mutilación genital femenina en Europa, se han modificado recientemente los requisitos de forma que se está concediendo el asilo a las niñas, pero no a sus familias. También en el resto de países europeos se está negando este derecho. “Esto es una vulneración del derecho de las niñas a una familia, está en conflicto directo con los derechos de la infancia y el interés superior de las menores y supone un paso atrás en la lucha contra la mutilación genital femenina en toda Europa”.

En España el género es uno de los motivos de protección internacional reconocidos por la Ley de Asilo y Refugio, sin embargo el sistema de asilo se encuentra saturado, con más de 100.000 solicitudes sin resolver. “Exigimos la máxima celeridad para resolverlas y conceder protección internacional a estas niñas y a sus familias antes de que sea demasiado tarde”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

UNAF reclama además que esta protección internacional incluya a aquellas niñas supervivientes de mutilación genital en nuestro país, ya que están en riesgo de sufrir otras formas de violencia de género (como los matrimonios forzados) e incluso de volver a padecer una nueva mutilación genital.

Además, UNAF advierte de la existencia en España de niñas y adolescentes no acompañadas que han sufrido o están en riesgo de sufrir esta violencia, y reivindica la vía de la reunificación familiar y la extensión del asilo,previstas legalmente, para garantizar derechos fundamentales a la salud, a la integridad y a la propia vida y, más específicamente, los derechos de la infancia, entre ellos, a vivir en familia.

Estas reivindicaciones forman parte de la labor de defensa de los derechos y el bienestar de las familias de UNAF desde hace más de 30 años, así como de la labor de incidencia y sensibilización que desarrolla a través de un programa de prevención e intervención ante la mutilación genital femenina, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *