UNAF forma en salud sexual y prevención de la mutilación genital femenina a personal médico de atención primaria de Sevilla

14 febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

Madrid, 14 febrero 2019 –  La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha ofrecido el 12 y 13 de febrero un espacio de aprendizaje sobre la salud sexual desde una perspectiva intercultural y sobre la mutilación genital femenina a más de 60 médicos y médicas de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, en coordinación con la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Durante dos sesiones, UNAF ha facilitado a estos profesionales conocimientos, herramientas y recursos para la atención a la sexualidad en entornos de diversidad cultural, con el fin de contribuir a un mayor conocimiento sobre las creencias y prácticas que afectan a la salud sexual y mejorar así su abordaje desde la consulta de atención primaria.

Mª Ángeles Rodríguez, técnica del Área Culturas, Género y Sexualidades de UNAF

En ese abordaje es importante tener en cuenta las variables sociales, económicas y culturales de las personas, tener conciencia de nuestros propios prejuicios, mantener una actitud abierta que favorezca el sentimiento de aceptación, priorizar la escucha y garantizar la confidencialidad”, explica Mª Ángeles Rodríguez, técnica del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF.

Asimismo, “es fundamental tener en cuenta la perspectiva de género, es decir, las creencias, mandatos y prácticas sobre la sexualidad de las mujeres que encierran el deseo de control y dominación, generando dependencias, daños, sufrimientos y violencias”, señala Luisa Antolín, quien invitó a reflexionar sobre estas violencias y su impacto sobre la salud.

Una de esas violencias de género es la mutilación genital femenina, consistente en la escisión parcial o total de los genitales externos femeninos por motivos no médicos. Por ello, UNAF ofreció información sobre el contexto, los países y etnias donde se practica, las consecuencias físicas, psicológicas y sexuales, y los mitos que sustentan esta violación de los derechos humanos, y dio a conocer el marco normativo y los protocolos de actuación que orientan a las y los profesionales de la sanidad ante estos casos.

Luisa Antolín, técnica del Área Culturas, Género y Sexualidades de UNAF

El papel del personal médico es clave a la hora de identificar e intervenir ante la mutilación genital femenina, ya que tienen la capacidad de procurar bienestar y cuidado a las mujeres y las niñas que ya la han sufrido y además detectar el riesgo para poder prevenirla. Lograr el abandono efectivo de esta práctica debe ser por propio convencimiento de las familias implicadas. Prevenir siempre es preferible a denunciar”, afirma Luisa Antolín.

Una prevención que, según UNAF, implica informar y sensibilizar, trabajando desde el empoderamiento el cambio de actitudes en hombres y mujeres, en profesionales, mediadoras y mediadores interculturales, y promoviendo el trabajo integral y coordinado en red entre los diferentes agentes del ámbito sanitario, social, educativo y comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *