UNAF promueve la salud sexual en clave cultural y la prevención de la mutilación genital femenina en Fuerteventura

Más de 200 personas, entre profesionales, mediadoras interculturales y población de origen migrante participaron en las actividades organizadas por UNAF, con la colaboración de la Asociación Entre Mares y el apoyo del Cabildo Insular.

En esta isla conviven más de 92 nacionalidades y una población de origen migrante de alrededor del 40%.

Canarias es además la sexta comunidad autónoma con mayor población originaria de países donde se practica la mutilación genital femenina.

Fuerteventura (Canarias) acogió durante los días 4 al 9 de mayo un programa de actividades de sensibilización sobre Salud Sexual en Clave Cultural y Prevención de Mutilación Genital Femenina, organizada por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) en colaboración con la Asociación Socio Cultural Entre Mares y el apoyo de la Consejería de Igualdad del cabildo de Fuerteventura.

Con este programa de actividades UNAF dio respuesta a la alta necesidad de promoción de la salud sexual en clave cultural que existe en esta isla donde conviven más de 92 nacionalidades diferentes y cuenta con una población de origen migrante de alrededor del 40%. Canarias es además la sexta comunidad autónoma del Estado donde se concentra mayor población originaria de países donde se práctica la mutilación genital femenina, siendo Fuerteventura una de las islas en donde tiene mayor presencia.

Durante seis días, el equipo de UNAF (Mª Ángeles Rodríguez y Luisa Antolín), realizó una intervención integral a través de más de 10 actividades de formación y sensibilización e incidencia política, dirigidas a distinto tipo de público, con la colaboración de la ONG Save a Girl, Save a Generation y la Asociación de Mujeres de Mauritania Dimbé. Más de 40 personas de Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Marruecos y el Sahara participaron en varios talleres donde se compartieron experiencias, conocimientos, opiniones y estrategias para la promoción de la salud sexual y la prevención de la mutilación genital femenina, abordando temas como los mandatos de género sobre el cuerpo y la sexualidad, la violencia de género, la mutilación genital femenina, el placer, las maternidades, la libre elección, las relaciones afectivas, la prevención de infecciones, etc.

Se impartieron cursos para profesionales del sector sanitario en los 4 centros de salud más relevantes de la isla: Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable. Se realizaron también sesiones de sensibilización con el profesorado de educación primaria y una formación al sector social con la colaboración de la asociación Radio ECCA. En estas formaciones participaron 160 profesionales de los campos de la salud, educación, trabajo social, educación social, psicólogos/as, o violencia de género, que recibieron formación en salud sexual y prevención e intervención ante la MGF, desde el marco del derecho a la Salud, los Derechos Sexuales y Reproductivos, el enfoque de género y la interculturalidad.

En el Centro Cultural de la Asociación Raíz del Pueblo, espacio y entidad de referencia en el trabajo por los derechos de la población multicultural, se organizó un video fórum abierto al público en general, con la proyección del cortometraje Mariama, producido por UNAF.

El equipo de UNAF junto con las representantes de la Asociación Entre Mares y Dimbé, participaron también en una rueda de prensa junto con el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura y la Consejera de Igualdad, quienes manifestaron su apoyo y compromiso en apoyar el desarrollo de futuras actividades para seguir avanzando en estos objetivos. Con el objetivo de presentar más en profundidad el programa de actividades y sus objetivos, en relación a la realidad de la isla de Fuerteventura y explorar futuras posibilidades de trabajo, las representantes de las asociaciones locales junto a las técnicas de UNAF se reunieron con varias consejeras y consejeros del Cabildo Insular.

Desde hace más de diez años, UNAF desarrolla un programa de Promoción de la salud sexual dirigido a las personas en situación de migración, potenciando un concepto de sexualidad saludable y libre de violencias, desde el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, y en este marco, un programa específico de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *