UNAF publica la Guía Sexualidad(es) en Clave Cultural

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha publicado Sexualidad(es) en clave cultural, una guía informativa para promover la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las personas migrantes.

Esta nueva publicación pretende ser un recurso para facilitar el acceso a la información, favorecer la reflexión sobre las creencias y mitos en torno a la sexualidad y fomentar el cuidado, la aceptación y el respeto en el marco de las relaciones afectivo sexuales. “La información sobre derechos sexuales y reproductivos desde la educación sexual y promoción de la salud es una herramienta clave para dotar a las personas migrantes que residen en España de los recursos necesarios para hacer frente a las dudas relacionadas con la sexualidad“, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

La guía ofrece información desde un enfoque de derechos humanos, de interculturalidad y desde la perspectiva de género para fomentar una vivencia de la sexualidad saludable, responsable y placentera. A lo largo de su lectura, se redefinen conceptos relacionados con la sexualidad, se reconoce la influencia de la sociedad y la cultura en nuestras vidas y en nuestros deseos, se redescubren nuestros cuerpos y ciclos vitales. Además, se abordan cuestiones como la planificación de un embarazo, los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión genital, entre otros aspectos vinculados al hecho sexual humano.

Esta guía es el resultado del trabajo que desarrolla UNAF en materia de salud sexual y reproductiva desde 2007, ofreciendo espacios de aprendizaje, tejiendo redes, desarrollando materiales formativos y velando por el cumplimiento y el respeto de los derechos de todas las personas, y entendiendo que los derechos sexuales y reproductivos son derechos fundamentales de las personas sea cual sea su origen, género e identidad. Una labor enmarcada en la defensa de los derechos y el bienestar de las familias que mueven a UNAF desde su creación en 1988.

DESCARGAR GUÍA 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *