UNAF reclama una mayor educación en salud sexual con motivo del Día Mundial

Desde la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) nos sumamos hoy a la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), reclamando una mayor educación en este aspecto fundamental de la salud y la vida de las personas, debido a su incidencia sobre su bienestar físico, psicológico y sociocultural.

11781872_841920959219572_5321984515297227927_n

La salud sexual, según la OMS, es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, que no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o discapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos en plenitud”.

De ahí que reivindiquemos los derechos sexuales de todas las personas como punto de partida para promover la salud sexual, así como un enfoque positivo de la sexualidad y unas relaciones sexuales placenteras, seguras, libres de coerción, discriminación y violencia, también necesarias para lograr una buena salud sexual.

Dentro de las lagunas existentes aún en la educación sexual y reproductiva en general, UNAF reconocemos la especial vulnerabilidad de la población inmigrante, por lo que desarrollamos el programa al que pertenece este blog para la promoción del bienestar y la salud sexual dirigido a este colectivo, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

UNAF_Cartel-espanol_webDentro del programa, desarrollamos talleres de sensibilización para la población inmigrante, fomentando una vivencia de la sexualidad positiva, satisfactoria y libremente elegida.

Para ello, contamos con el apoyo de mediadoras y mediadores interculturales que permiten un mejor abordaje desde las diferentes claves culturales de cada población.

Por otro lado, desde UNAF ofrecemos cursos para profesionales del ámbito sanitario, educativo y social con el fin de formarles en características específicas de la atención en salud sexual de la población inmigrante, desde un enfoque intercultural y de diversidad sexual.

El objetivo es ofrecerles claves para su intervención y ayudarles a detectar aspectos que a priori pueden pasar desapercibidos por encontrarnos en diferentes contenidos culturales.

¡Feliz Día de la Salud Sexual 2015!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *