UNAF reivindica la figura de la mediación intercultural como agente imprescindible para la cohesión y la paz social

La mediación intercultural es una herramienta imprescindible para la cohesión, el bienestar y la paz social, crea puentes, genera espacios de confianza, facilita el encuentro y la convivencia entre las personas diversas que forman las sociedades multiculturales en las que vivimos. A pesar de ello, se trata de una labor invisibilizada, apenas reconocida como categoría profesional, que se desempeña en condiciones laborales de precariedad y que no está incorporada, ni reconocida como debería por la administración pública.

Representantes de UNAF y ponentes_Fuente Angel Moreno – www.imagenenaccion.org

Estas fueron algunas de las principales conclusiones de la sesión de debate que organizó la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) el martes 29 de mayo bajo el título “La mediación intercultural: agente clave para el diálogo y la cohesión social” con la colaboración del centro social comunitario Casino de la Reina del Ayuntamiento de Madrid, quién acogió el acto en el barrio de Lavapiés, con la participación de las asociaciones “Salud entre Culturas”, “Save a Girl, Save a Generation”; “Destino Benín” y “La Rueca”.

Mesa de ponentes_Fuente Angel Moreno - www.imagenenaccion.org

Mesa de ponentes_Fuente Angel Moreno – www.imagenenaccion.org

La jornada, que contó con una asistencia de unas 80 personas de 18 nacionalidades distintas, y representantes de 28 asociaciones de referencia en el trabajo de acción social y atención a la población migrante, tenía como objetivo la puesta en común de experiencias y reflexiones en torno a las necesidades y los obstáculos que existen para el desarrollo de esta labor profesional y la definición conjunta de las acciones necesarias para impulsar la incorporación de esta figura en los distintos ámbitos de intervención social. Lo que requiere, entre otras cosas, una dotación de más recursos.

Como principal reivindicación de los y las asistentes, estuvo la visibilización y el reconocimiento de la importancia de la mediación intercultural, a través de su profesionalización, teniendo en cuenta las capacidades y formación que requiere, la exposición social y comunitaria que supone (en ocasiones poniendo en riesgo la integridad personal), y la necesidad de que cuente con un régimen laboral y económico.

Personas asistentes_Fuente Angel Moreno - imagenenaccion.org

Personas asistentes_Fuente Angel Moreno – www.imagenenaccion.org

Para ello, se manifestó la necesidad de generar espacios para el trabajo en red con el fin de compartir conocimientos y experiencias e impulsar de manera colectiva acciones para avanzar en estos objetivos.

Consulta las conclusiones de la jornada AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *