V Jornada Culturas, géneros y sexualidades: ‘Nuestros cuerpos, nuestras vidas’

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que se inscriben en el cuerpo de las personas, influyen radicalmente en nuestro bienestar y nuestras vidas, determinan de manera esencial nuestra salud y condicionan la posibilidad de disfrutar otros derechos (a la vida, a la educación, los derechos sociales y políticos…). En un mundo patriarcal como el que vivimos, que se apropia del cuerpo y la vida de las mujeres y las niñas, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos es la raíz para la autonomía vital y ciudadanía de todas.

La V Jornada Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF se enmarca en el 25 aniversario de la Conferencia Internacional del Cairo (1994), en la que 179 países acordaron un plan de acción basado en los derechos y la libertad de decidir, para el logro de la salud sexual y reproductiva de todas las personas. Un compromiso que hoy, más que nunca, es necesario renovar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluyen en la Agenda 2030, frente al desafío de un contexto internacional de amenaza y retroceso de los derechos sexuales y reproductivos.

Con esta jornada UNAF pretende contribuir al avance y el cumplimiento de estos derechos para la garantía de la salud sexual y reproductiva de toda la diversidad de mujeres y niñas que viven en nuestro país, a través de la promoción de un espacio de debate y diálogo plural que amplíe la mirada y aporte a las políticas y prácticas de acción social.

Objetivos:

  • Reforzar la relevancia de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, clave para el fin de la discriminación y la opresión de las mujeres, el avance de la igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas, en un contexto global de amenaza y retroceso de estos derechos fundamentales.
  • Ampliar conceptos y enriquecer prácticas en el ejercicio y la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos desde diálogos y perspectivas interculturales e interseccionales.
  • Visibilizar las necesidades y los obstáculos específicos para el ejercicio y acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y diáspora y debatir y reflexionar sobre estrategias para superarlos, desmontando mitos, estereotipos y prejuicios desde la construcción conjunta de un verdadero diálogo intercultural.

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

FOTOS (en caso de uso, citar fotógrafo e Imagen en Acción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *