VI Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina: “Comunidades protagonistas del cambio: aprendizajes desde lo local”

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)  organiza las VI Jornadas Internacionales de MGF que este año se van a centrar en conocer, poner en valor y aprender de las “Comunidades protagonistas del cambio: aprendizajes a nivel local”, tanto en los países y localidades de origen como de destino.

El evento tendrá lugar el 6 y 7 de febrero de 2017 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y se enmarca dentro de su Programa de Prevención e Intervención ante la MGF, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

La asistencia es gratuita pero es necesaria la inscripción, que estará abierta hasta completar el aforo. Asimismo, te invitamos a seguir y a compartir en redes sociales con el hashtag: #EnClaveLocalMGF

FB_VI_MGF_1

Según el último informe de UNICEF, al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren la mutilación genital en el mundo, de los que 44 millones son niñas menores de 14 años. Entre ellas, la MGF  afecta  también  a unas 180.000 niñas  de  familias  migrantes  que  residen  en  la  Unión  Europea y, en España, la última estimación apunta a que hay 17.000 niñas en riesgo.

En el trabajo de prevención y erradicación de la mutilación genital femenina es esencial el trabajo integral comunitario y la coordinación entre actores, empezando por el nivel local, con el fin de lograr un impacto de transformación que sea duradero.

Por este motivo, UNAF dedicará estas VI jornadas al intercambio de buenas prácticas y aprendizajes en materia de prevención y erradicación de la mutilación genital femenina a nivel local, para lo que contamos con la colaboración de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

Estas jornadas se han convertido en una actividad de referencia en materia de lucha contra la mutilación genital  femenina a nivel estatal e internacional, un espacio privilegiado para la transferencia de conocimientos, el desarrollo del debate y la creación y fortalecimiento de redes de colaboración entre población migrante, profesionales e instituciones públicas con el objetivo común de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Objetivos

EndFGM_Logo_SpanishLos principales objetivos en esta sexta edición son:

– Profundizar en  las herramientas de prevención de la MGF a nivel  local, en su funcionamiento y en su posible transferencia a nivel nacional o internacional.

– Entender la  educación como  vehículo  esencial  para  el  empoderamiento de las comunidades, para que sean protagonistas y agentes de su propio cambio.

– Poner en valor el poder del arte y su capacidad de penetración y transmisión para provocar y despertar conciencias desde la belleza, la emoción y la denuncia.

– Identificar los avances y desafíos para el futuro en la erradicación de la MGF en materia de empoderamiento,  participación  y  coordinación,  convocando  e  implicando  a  todos los agentes sociales en la prevención de la MGF.

Inscripción

Para asistir a estas jornadas sólo tienes que completar y enviarnos este formulario de inscripción.

Nos encantará contar con tu participación y te agradecemos que nos ayudes a difundir esta iniciativa entre todas las personas a las que les pueda interesar.

Programa

Aquí puedes consultar el programa, cuyas actividades principales a lo largo de los dos días son:

– Mesa redonda “Ciudades contra la mutilación genital: Protocolos para la intervención a nivel local, aprendizajes y nuevas perspectivas“, en la que participarán representantes de los ayuntamientos de Gerona, Murcia, Bilbao y Alcalá de Henares.

– Mesa redonda “La educación para el empoderamiento clave del cambio” que moderara la periodista Rosa María Calaf y contará con la participación de activistas de Etiopía, Colombia, Suiza y España.

– Mesa redonda “Las voces del alma, el poder del arte: música, oralidad y cine“, en la que escucharemos las experiencias de artistas y agentes culturales de prestigio internacional, que se completará con una actuación musical y la proyección del cortometraje documental “Mariama”, producido por UNAF y dirigido por Mabel Lozano.

– Mesa redonda “La erradicación de la MGF hoy: principales avances y desafíos“, en la que participan representantes de la Fundación Wassu-UAB, de la Red Europea contra la MGF, de  KMG Etiopía y del programa Dafne MGF.

– Mesa redonda “Construyendo futuro: empoderamiento, participación y coordinación“, que dibujarán representantes de GAMS Bélgica, Médicos del Mundo (Navarra), “Mujeres jóvenes africanas liderando el cambio” y mediadores interculturales.

Aquí puedes ver, descargar y compartir el programa completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *