Jugar en familia es una forma lúdica de comunicarnos y disfrutar de un tiempo compartido. Cuando jugamos reforzamos nuestros vínculos afectivos y fomentamos nuestra imaginación.
Os invitamos a jugar al Tangram, un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa “tabla de la sabiduría”. El puzzle consta de siete piezas o tans. Y el juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes figuras, como las diferentes formas que tienen las familias.
Aquí te mostramos algunas propuestas para que empecéis a jugar. En la web unaf.org/juegos encontrarás muchas más figuras y también podrás jugar en tu ordenador, Tablet o móvil. Existen más de 10.000 posibilidades.
Pincha sobre una de las fichas que aparecen en el bloque inferior izquierdo y arrastra hasta la posición donde la quieres colocar.
Pincha sobre el circulo exterior de la ficha con las señales de las flechas y gira la ficha los grados que quieras.
Cuando una pieza queda colocada en la posición correcta, esta queda fijada sobre el dibujo.
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una organización sin ánimo de lucro y Utilidad Pública, de carácter estatal, integrada por diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito familiar. Desde hace 30 años, promovemos el bienestar de las familias y defendemos el derecho de todas las personas a formar el modelo de convivencia que ellas decidan, respetando su diversidad.
Desde este criterio abierto y progresista, creemos que es preciso hablar de “las familias” en plural, favorecer su asociacionismo y políticas públicas que respondan a sus diversas necesidades.
Mediación, como herramienta eficaz para la resolución de los conflictos familiares a través del diálogo. Acompañamos a las familias para que encuentren sus propias soluciones y alcancen acuerdos satisfactorios que mejoren su convivencia, ya sea en ruptura de pareja o en relaciones intergeneracionales (adolescentes-progenitores, mayores…).
Formación y sensibilización. Cursos, talleres y seminarios dirigidos a familias y profesionales, que fortalecen la estrategia de intervención, educando, informando y sensibilizando en el ámbito familiar y educativo sobre la mediación, la resolución de conflictos y la salud sexual.
Salud sexual. Promoción de los derechos de las familias migrantes a través de la salud sexual, incluida la prevención de la mutilación genital femenina, una forma grave de violencia contra las mujeres y las niñas.
Atención a distintos modelos familiares, como las familias reconstituidas, formadas por parejas con hijos o hijas de una relación anterior.
Asociacionismo. Impulsamos la participación en red de entidades sociales que trabajan por los derechos de las familias en toda su diversidad, aunando esfuerzos en la demanda de políticas públicas que garanticen el bienestar, la igualdad, la cohesión social y la convivencia.
Y mucho más…