Sala de Prensa

8 de Marzo: UNAF reclama corresponsabilidad en el cuidado para acabar con la discriminación de las mujeres y lograr la igualdad real

3 minutos

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

  • UNAF se suma hoy al Paro Internacional de Mujeres para denunciar la desigualdad y concienciar de que sin ellas el mundo se pararía.
  • El cuidado sigue recayendo principalmente en las mujeres, que dedican casi cuatro horas diarias al hogar y a la familia.


Madrid, 8 marzo 2017
. Desempleo, trabajo a tiempo parcial, reducciones de jornada laboral, excedencias, inferiores salarios… tienen rostro femenino. Y el motivo principal es la penalización de la maternidad y la falta de corresponsabilidad en el cuidado familiar, que recae casi exclusivamente en ellas.

En 2016 se registraron 50.537 excedencias por cuidado familiar de las cuales el 90,93% fueron solicitadas por mujeres y sólo un 9,07% por hombres, según datos de CCOO y UGT. En la contratación a tiempo parcial, el 72,75% corresponde a mujeres según la EPA del último trimestre de 2016. Un 7% de las mujeres que se encuentran en situación de inactividad en España no trabaja porque está a cargo del cuidado de menores o personas adultas enfermas, mayores o con discapacidad, según se desprende de los últimos datos disponibles del INE. Y de media, las mujeres dedican cerca de 4 horas diarias a la familia y al hogar, frente a poco más de 1 hora de los hombres.

Esta delegación de las responsabilidades del cuidado sobre las mujeres, según explican desde la Unión de Asociaciones Familiares, tiene una repercusión directa sobre su participación y desarrollo en el ámbito laboral y, por tanto, en su capacidad económica y autonomía personal.

La desigualdad en el ámbito laboral es clara: La tasa de paro de las mujeres supera en tres puntos a la de los hombres y la brecha salarial por género continúa estando vigente: en la actualidad, el salario medio anual femenino debería aumentar un 30% para equipararse al masculino.

«Esto supone una mayor vulnerabilidad de las mujeres ante la pobreza y la exclusión social, una gran vulnerabilidad ante una situación de violencia y en definitiva, la imposibilidad de ejercer sus derechos de forma plena y en situación de igualdad respecto a los hombres», explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Además, la desigualdad se incrementa con la edad, algo preocupante en uno de los países con mayor tasa de envejecimiento del mundo. De este modo, en el caso de las pensiones, la diferencia aumenta hasta los 767 euros de media que reciben las mujeres, en contraste con los 1.219 euros que perciben los hombres.

Por todo ello, UNAF exige una mayor voluntad política y la adopción de medidas por parte del Estado tanto en el ámbito laboral, como en el educativo y en el de cuidado que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. «Sin corresponsabilidad en el cuidado no podrá haber igualdad. Y en ello hay que trabajar desde la educación igualitaria, con políticas públicas que protejan a las mujeres de la discriminación en el trabajo y que apoyen las tareas de cuidado, imprescindibles en todas las familias, y en especial, en aquellas con menores, mayores y personas con discapacidad o dependientes a cargo».

Para reclamar esta igualdad, UNAF se unirá hoy, Día Internacional de la Mujer, al Paro Internacional de Mujeres, convocado de 12 a 12.30 horas y que pretende que las mujeres abandonen sus trabajos, ya sean remunerados o no, con el objetivo de que la sociedad se haga consciente de que sin ellas el mundo se pararía.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.