Si no puede ver correctamente esta nesletter pulse aquí
Union de asociaciones familiares

Boletín nº 34 - Julio 2017



Prácticas con casos reales, un requisito para la formación de calidad en mediación familiar

El Curso de Mediación Familiar de UNAF, cuya próxima edición (XVI) comenzará en Madrid en octubre, es un programa educativo de 120 horas, presencial, completo y especializado en mediación en situaciones de separación, divorcio o cese de la convivencia. En él, el alumnado trabaja con simulaciones a partir de casos reales que han tenido lugar en el Servicio de Mediación Familiar de la propia entidad. A través de juegos de roles y visualizaciones, alumnos y alumnas intercambian los papeles de mediador o mediadora y de las parejas mediadas.

leer más

NOTICIAS

Abuelos y abuelas asumen el cuidado de menores por la falta de medidas de conciliación

Con motivo de la celebración del Día de los Abuelos y Abuelas, UNAF y la Unión Democrática de Pensionistas exigieron el reconocimiento a la contribución social y la labor de apoyo que las personas mayores realizan en el seno de muchas familias españolas. Además, solicitó al Estado que desarrolle políticas y medidas de conciliación para que el cuidado no recaiga sobre ellos de forma abusiva.

leer más

En vacaciones, cuida también tu vínculo de pareja

Las vacaciones son propicias para generar expectativas irreales de “vacaciones idílicas en familia” que muchas veces la realidad se encarga de derrumbar. Las familias reconstituidas no sólo no son una excepción de este fenómeno sino que en ellas la tendencia se agudiza.

leer más

Construyendo puentes contra la mutilación genital femenina

UNAF acudió el 30 de mayo como organización experta al Seminario ‘Building bridges to end FGM’ (Construir puentes para acabar con la mutilación genital femenina), celebrado en Bruselas y organizado por la Red Europea End FGM con el apoyo del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, junto a otras entidades.

leer más

Madres solteras en Marruecos, condenadas a una vida sin derechos

Se calcula que en Marruecos más de 30.000 mujeres solteras dan a luz cada año. Son "madres invisibles", mujeres que sufren el rechazo de la sociedad y la familia y son perseguidas por una ley que condena las relaciones sexuales fuera del matrimonio, donde un embarazo constituye "la prueba del delito". UNAF dedicó su III Jornada Culturas, género y sexualidades a visibilizar esta vulneración de derechos.

leer más

Se presenta el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social presentó en junio el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, una estrategia conjunta del sector para los próximos cuatros años que responderá a los nuevos retos sociales. Este plan ha contado con la colaboración de la PTS, PVE, EAPN, CERMI y plataformas territoriales.

leer más

NUESTRAS ASOCIACIONES

La Red Estatal de Familias Monoparentales reclama una ley específica que las proteja como a otros modelos familiares

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, en la que se encuentra la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), ha demandado hoy una legislación específica para este colectivo, de forma que se les reconozcan derechos parecidos a los que disfrutan las familias numerosas, para conseguir que se les desvincule de la pobreza. En rueda de prensa, la presidenta de FAMS, Carmen Flores, ha definido este tipo de familias como "aquellas en las que una persona adulta tiene a uno o varios menores a su cargo, sin compartir la responsabilidad con nadie".

leer más

La asociación Encuentracuerdos publica la guía Educando los buenos tratos

La Asociación de Mujeres Profesionales Encuentra Acuerdos ha publicado la guía Educando los buenos tratos, que ha sido elaborada tras la realización de los talleres “Educando los Buenos Tratos. Programa de educación parental y difusión de la parentalidad positiva. Prevención de la violencia filioparental” subvencionados por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. A lo largo de las sus páginas se pretende ofrecer información de gran interés para padres, madres y personas con menores a su cargo para facilitar pautas de parentalidad positiva, caracterizada entre otras cosas, por ser respetuosa con niños y niñas.

leer más

 

Copyright UNAF 2013
C/ Alberto Aguilera, 3 - 1º Izda. - 28015 MADRID
unaf@unaf.org       www.unaf.org    TLF: 91 446 31 62 / 91 446 31 50