Sala de Prensa

UNAF pone en valor la contribución de las asociaciones familiares a los avances en igualdad en nuestro país

4 minutos

Servicios de apoyo a la conciliación, formación en igualdad, iniciativas ciudadanas para reformar horarios laborales y otras acciones de incidencia política son algunos ejemplos de las iniciativas en materia de igualdad.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) destaca el papel que están jugando las organizaciones sociales, y en concreto, diversas  organizaciones familiares en España para avanzar en la consecución de la igualdad, una cuestión imprescindible para conseguir el desarrollo sostenible en todo el mundo.

conferencia_sdgAsí lo entiende Naciones Unidas, que recoge dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. «No podremos lograr una sociedad democrática, justa y sostenible hasta que no alcancemos la igualdad entre las personas que la conforman, hombres y mujeres», afirmó Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, con motivo de la conferencia internacional sobre los ODS y la igualdad organizada recientemente por la Confederación de Organizaciones de Familia en la Unión Europea (COFACE).

Si bien reconoce los avances legislativos en materia de igualdad en nuestro país, con leyes como la de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, UNAF considera necesario seguir trabajando para acabar con las desigualdades que continúan discriminando a las mujeres de forma sistemática: menores oportunidades laborales, brecha salarial, techo de cristal, falta de corresponsabilidad en el cuidado y el trabajo doméstico, dobles jornadas, etc.

Así, la presidenta de UNAF llama a la responsabilidad de los poderes públicos en el desarrollo de medidas que garanticen la igualdad real en todos los ámbitos y pone de relieve el trabajo que desde hace años están realizando algunas de sus organizaciones para luchar contra la desigualdad.

Presentación1Un ejemplo es la labor de sensibilización en igualdad que desde sus inicios viene desarrollando la Federación de Mujeres Progresistas, especialmente en el ámbito educativo y empresarial. A ello se suma su actividad formativa en liderazgo femenino así como el asesoramiento a empresas y entidades para la implantación de planes de igualdad que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad.

Asimismo, Praxxia Consultoras orienta a las organizaciones y empresas sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social corporativa en el área de igualdad, además de ofrecer apoyo en la implementación de medidas de teletrabajo u horarios flexibles, en la solicitud de ayudas para personas dependientes, etc.

La racionalización de horarios laborales es otra de las asignaturas pendientes para hacer posible la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. De ahí que hace tres años surgiera la plataforma de la sociedad civil ‘Iniciativa para la Reforma Horaria’ en Cataluña, en la que participa la Asociación Salud y Familia junto a otras entidades. Una iniciativa que ha dado como resultado la creación este mismo mes de una comisión legislativa en el Parlament de Cataluña para el desarrollo de una ley de racionalización de horarios que podría ser una referencia para el resto del país.

Otras entidades ofrecen apoyo y recursos a aquellas familias que, por su propia estructura, presentan más dificultades para conciliar. «Las familias monoparentales cuentan con una sola persona adulta encargada del cuidado en exclusiva y su red informal de apoyo suele ser más reducida», explica Ascensión Iglesias.

Por ello, la Asociación Solidaridad Madres Solteras realiza campamentos urbanos y externos para las vacaciones de verano y ofrece un centro abierto durante el curso escolar que complementa la acción social y educativa de niños y niñas al tiempo que ayuda a sus madres a conciliar su vida laboral y familiar.

Por su parte, la Fundación Isadora Duncan ofrece campamentos tecnológicos que constituyen un recurso para la conciliación mientras contribuyen a reducir la brecha digital de género. Esta entidad ha creado además un Observatorio de la Conciliación para familias monoparentales que registra denegaciones de permisos de conciliación y ofrece un servicio legal para iniciar procedimientos a nivel nacional.

Junto a estas iniciativas, UNAF desarrolla una labor constante de incidencia política, necesaria para provocar cambios en las políticas públicas en España, convencida de que «sólo desde la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y adoptando la conciliación como un valor social y una prioridad política lograremos sociedades iguales y sostenibles», concluye Iglesias.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.