Contenido del programa
4. MODELOS FAMILIARES: Características
5. MITOS Y REALIDADES DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR
6. CONTACTO CON EL PROGRAMA
7. RECURSOS PARA FAMILIAS
PROGRAMA “SOMOS DIVERSAS, SOMOS FAMILIA”

Familia homoparental

Este tipo de familias está compuesto por personas del mismo sexo, ya sean dos hombres o dos mujeres. Las familias homosexuales pueden tener hijos o hijas por diversos medios. En el caso de las madres, las dos mujeres han podido tener hijos/as a través, por ejemplo, de la inseminación artificial, fecundación in vitro con semen de donante o bien haber tenido hijos/as biológicas/os de relaciones anteriores o por adopción o acogimiento. En el caso de los dos padres, pueden tener hijos e hijas, por ejemplo, de relaciones anteriores o por adopción o acogimiento.
A pesar de los posibles prejuicios a las que se ven sometidas estas familias, ninguno de los factores de riesgo familiar está específicamente conectado con la orientación sexual de los padres o madres.

Las crisis en las familias homoparentales:

  • Posibles problemas derivados de la falta de una figura masculina o femenina a debido al, en ocasiones, rechazo y a los prejuicios sociales que existen sobre la homosexualidad, en general, y sobre este tipo de familias en particular.
  • Hay una la necesidad de apoyo para la autoaceptación de la orientación sexual, para la educación en roles de género no tradicionales, para facilitar el desarrollo de comportamientos de resiliencia en los miembros de la familia y para afrontar situaciones de homofobia.

Parentalidad Positiva en las familias homosexuales/bisexuales:

Algunos criterios educativos a tener en cuenta en el modelo de familia homoparental serían:

  • Dar a conocer la situación familiar en el entorno educativo y social con el fin de normalizarlo.
  • Garantizar las relaciones con la familia extensa, para que el niño, niña o adolescente perciba la aceptación incondicional de las mismas y desarrollen vínculos afectivos saludables y fuertes.
  • Actuar con naturalidad y no convertir la realidad de la estructura familiar en una preocupación continua.
  • Mantener contacto y asociarse, si se desea, con familias en una situación semejante en busca de apoyo mutuo y de una red de apoyo en las tareas de crianza y educativas.