Contenido del programa
4. MODELOS FAMILIARES: Características
5. MITOS Y REALIDADES DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR
6. CONTACTO CON EL PROGRAMA
7. RECURSOS PARA FAMILIAS
PROGRAMA “SOMOS DIVERSAS, SOMOS FAMILIA”

CARACTERÍSTICAS

Los modelos familiares, dentro de su diversidad, pueden tener diferentes características que hagan más complejas y variadas las estructuras familiares. Entre otras destacamos:

  1. Discapacidad: Familias en las que uno o varios de sus miembros tienen algún tipo de discapacidad física o psíquica que conlleva necesitar apoyos extra tanto para los miembros con la discapacidad como para las personas cuidadoras.
  2. Altas capacidades: Familias con uno o varios hijos o hijas cuyas capacidades cognitivas son superiores a la media en uno o varios ámbitos. Con el apoyo de profesionales y del equipo educativo pueden disponer de una gran oportunidad de desarrollo. Un diagnóstico tardío o no adecuado puede derivar en dificultades escolares, sociales, familiares y/o personales que desestabilicen a la familia ya sea por falta de entendimiento o comprensión de las situaciones que se van aconteciendo.
  3. Migración: Familias en la que alguno de los miembros vive en otro país. Esto puede acarrear desvinculaciones, síndrome de Ulises (estrés crónico y múltiple a consecuencia de la migración a otros países y, generalmente, en condiciones extremas), un sobre esfuerzo de adaptación al nuevo país, así como dificultades socioeconómicas o educativas si tienen descendientes a su cargo Así mismo, también hay familias que pueden estar compuestas por miembros de diversas nacionalidades y/o culturas y pueden residir juntos en el mismo hogar o en diferentes países (transnacionales).
  4. Familia numerosa: (o Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial según el proyecto de Ley de familias). Pertenecerán a este tipo de familias: aquellas que tienen cuatro hijos, las que tienen tres hijos de los cuales al menos dos procedan de un mismo parto, adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción múltiple, así como las situaciones familiares previstas en el artículo 33 (relacionado con situaciones familiares en que exista una sola persona progenitora) con dos o más hijos. y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM). Serán consideradas también familias con mayores necesidades de apoyo, las familias monoparentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
  5. Partos múltiples: Familias en las que nacen varios bebés a la vez o se acogen y/o adoptan de varios niños, niñas o adolescentes. Es preciso adaptarse a un número superior de convivientes en el mismo hogar al mismo tiempo, ya sea esperado o no, y puede llevar a una merma de recursos, tiempo y falta de habilidades para manejar la situación.
  6. Otros: Parejas sin hijos/as…: Parejas que no desean tener hijos o hijas o no pueden tenerlos/as y se convierten en una pequeña unidad familiar.