PROGRAMA “SOMOS DIVERSAS, SOMOS FAMILIA”
Acerca de las clases

CARACTERÍSTICAS

Los modelos familiares, dentro de su diversidad, pueden tener diferentes características que hagan más complejas y variadas las estructuras familiares. Entre otras destacamos:

  1. Discapacidad: Familias en las que uno o varios de sus miembros tienen algún tipo de discapacidad física o psíquica que conlleva necesitar apoyos extra tanto para los miembros con la discapacidad como para las personas cuidadoras.
  2. Altas capacidades: Familias con uno o varios hijos o hijas cuyas capacidades cognitivas son superiores a la media en uno o varios ámbitos. Con el apoyo de profesionales y del equipo educativo pueden disponer de una gran oportunidad de desarrollo. Un diagnóstico tardío o no adecuado puede derivar en dificultades escolares, sociales, familiares y/o personales que desestabilicen a la familia ya sea por falta de entendimiento o comprensión de las situaciones que se van aconteciendo.
  3. Migración: Familias en la que alguno de los miembros vive en otro país. Esto puede acarrear desvinculaciones, síndrome de Ulises (estrés crónico y múltiple a consecuencia de la migración a otros países y, generalmente, en condiciones extremas), un sobre esfuerzo de adaptación al nuevo país, así como dificultades socioeconómicas o educativas si tienen descendientes a su cargo Así mismo, también hay familias que pueden estar compuestas por miembros de diversas nacionalidades y/o culturas y pueden residir juntos en el mismo hogar o en diferentes países (transnacionales).
  4. Familia numerosa: (o Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial según el proyecto de Ley de familias). Pertenecerán a este tipo de familias: aquellas que tienen cuatro hijos, las que tienen tres hijos de los cuales al menos dos procedan de un mismo parto, adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción múltiple, así como las situaciones familiares previstas en el artículo 33 (relacionado con situaciones familiares en que exista una sola persona progenitora) con dos o más hijos. y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM). Serán consideradas también familias con mayores necesidades de apoyo, las familias monoparentales / monomarentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
  5. Partos múltiples: Familias en las que nacen varios bebés a la vez o se acogen y/o adoptan de varios niños, niñas o adolescentes. Es preciso adaptarse a un número superior de convivientes en el mismo hogar al mismo tiempo, ya sea esperado o no, y puede llevar a una merma de recursos, tiempo y falta de habilidades para manejar la situación.
  6. Otros: Parejas sin hijos/as…: Parejas que no desean tener hijos o hijas o no pueden tenerlos/as y se convierten en una pequeña unidad familiar.