Familia monoparental / monomarental
Familia monomarental: Familia formada por mujer y sus hijos/as ya sean biológicos/as, adoptados/as, o acogidos/as. Pueden conformarse por separación, divorcio, viudedad, decisión de ser madre soltera o deberse a causas migratorias.
Familia monoparental: Familia formada por hombre y sus hijos/as ya sean biológicos/as, adoptados/as, o acogidos/as. Pueden conformarse por separación, divorcio, viudedad, decisión de ser padre soltero o por causas migratorias.
Las crisis en las familias monoparentales / monomarentales:
- La ausencia o disminución de la intensidad de la relación con la otra figura parental puede conllevar a menos recursos económicos y materiales lo que deriva en un mayor riesgo de pobreza, problemas con respecto a la conciliación y un mayor estrés de la figura parental que convive con el niño/a o adolescente al depender todo de él o ella.
- Menor apoyo social o ausencia de redes de apoyo.
- En las situaciones donde la monoparentalidad y monomarentalidad se deba a una situación de ruptura de pareja, se ha de intentar que ambos progenitores, aunque no estén juntos, participen en la crianza y educación de los niños, niñas y adolescentes y se transmitan valores comunes.
- Dado que la mayoría de los núcleos monoparentales están encabezados por mujeres. Es más probable que la mujer tenga un trabajo peor retribuido o a tiempo parcial de modo que la monoparentalidad, suele conllevar más dificultades para hacer compatibles horarios de trabajo y atención de los y las menores y menos tiempo disponible de las mujeres para la su desarrollo personal y social.
Parentalidad Positiva en las familias monoparentales / monomarentales:
Algunos criterios educativos a tener en cuenta en el modelo monoparental / monomarental serían:
- Potenciar las relaciones con otros familiares ya que se pueden convertir en una referencia de apego y estabilidad.
- Mantener la red social de amistades del niño, la niña o el adolescente.
- Mantener las pertenencias del/ de la menor, porque son su referente de estabilidad e identidad.
- No intentar sustituir a la figura parental/marental que falta.
- Evitar las culpabilizaciones para que no haya repercusiones negativas en la autoestima y en el ajuste emocional de los hijos e hijas.
- Mantener el contacto o asociarse con familias que tienen una situación similar a la propia con el fin de procurar una red de apoyo más extensa.