Sala de Prensa

«La falta de igualdad es un problema que afecta directamente a las familias» – Día Internacional de las Mujeres

2 minutos
  • Violencia de género, brecha salarial, ataques a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o falta de corresponsabilidad evidencian la falta de igualdad

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres recordando que éstas continúan sufriendo discriminación en todos los ámbitos por el solo hecho de ser mujeres, lo que tiene consecuencias directas tanto sobre ellas como sobre las familias y sobre toda la sociedad.

La violencia de género es la expresión máxima de la falta de igualdad, con unas consecuencias devastadoras sobre las mujeres y sus hijos e hijas. “Por eso no podemos entender que el Anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental abra la puerta a que padres maltratadotes puedan acceder a visitas o incluso a custodias de menores por decisión de un juez. Hacemos una llamada a la responsabilidad de los poderes públicos para que no pongan en peligro a los niños y las niñas”, señala Teresa Blat, Presidenta de UNAF.

Otro de los ataques a los derechos fundamentales de las mujeres viene del cuestionamiento constante de su derecho a decidir sobre su maternidad. “Ahora se pretende obligar a todas las menores de 16 y 17 años a ir siempre acompañadas ignorando los casos donde hay un conflicto familiar grave – como situaciones de violencia de género o intrafamiliar, abusos sexuales, extranjeras que viven sin sus progenitores o desestructuración familiar – y colocando a estas mujeres en una situación de gran vulnerabilidad”. Además, “hay que aclarar que el 87,62% de las menores que abortan ya lo hacen acompañadas de sus progenitores y solo el 12% (un 1% del total de abortos en España) no lo hace por los motivos antes señalados”, según datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

La desigualdad hacia la mujer se manifiesta también en el entorno laboral, en el que éstas sufren la falta de oportunidades y una brecha salarial del 17% respecto a los hombres, según la OIT. La discriminación es mayor aún en caso de maternidad, ya que la diferencia salarial entre las mujeres que tienen menores a cargo es del 5% respecto de las que no los tienen. “El mercado laboral castiga a las mujeres y especialmente a las que son madres. Por eso se necesitan políticas que promuevan la igualdad en las empresas, la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas domésticas y de cuidado. Es urgente si queremos vivir en una sociedad democrática y sostenible”.

CSW59_FINAL_675px_landing page-01Todas estas cuestiones serán reivindicadas por UNAF el 8 de marzo tanto en la concentración en Madrid como en la ‘Marcha para la Igualdad de Género y los Derechos de las Mujeres’, que se celebrará en Nueva York y en la que participará su presidenta en el marco de la reunión del Comité sobre el Estatus de las Mujeres de Naciones Unidas (CSW59).

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.