Contenido del programa
4. MODELOS FAMILIARES: Características
5. MITOS Y REALIDADES DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR
6. CONTACTO CON EL PROGRAMA
7. RECURSOS PARA FAMILIAS
PROGRAMA “SOMOS DIVERSAS, SOMOS FAMILIA”

EL PROGRAMA “SOMOS DIVERSAS, SOMOS FAMILIA” DE DIVERSIDAD FAMILIAR DE UNAF

La familia del siglo XXI se ha visto inmersa en profundos y rápidos cambios en diferentes ámbitos (laboral, en el sociocultural, legislativo, etc.) en comparación a siglos anteriores. En nuestra sociedad, por ejemplo, ha existido una importante evolución histórica, desde la tradicional y predominante familia extensa (formada por abuelos/as, padres/madres, hijos/as, y demás parientes…) y patriarcal (la voz principal en la familia provenía del padre o de la figura masculina de mayor edad) en la cual varias familias nucleares compuestas por padre, madre, hijos e hijas y familia extensa compartían un mismo espacio o vivían en estrecha relación. Sin embargo, a partir de la revolución industrial la familia extensa va perdiendo protagonismo y lo adquiere la familia nuclear compuesta solo por la pareja y sus hijos e hijas.

Desde siempre, la familia ha sido considerada como el referente donde las personas se educan y se desarrollan y, a su vez, la hemos de situar en el medio social y cultural donde reside. La familia desempeña funciones económicas, educativas, sociales y psicoemocionales, que son absolutamente necesarias para el desarrollo de las personas desde que nacen y para su incorporación positiva a la vida social; de ahí que a la familia se la identifique como la base de la sociedad.  Así mismo, la familia adopta las características específicas de donde vive y cambia de acuerdo con las transformaciones que se van aconteciendo en su lugar de residencia (cambios socioculturales como son los nuevos valores y comportamientos que se adoptan en la sociedad, cambios demográficos, adaptación a las crisis económicas y políticas, etc.). Estas adaptaciones no son siempre fáciles y requieren de una gran flexibilidad por parte de las familias y de las personas que las integran. Por todo ello, la familia se ve obligada a adecuarse y a asumir nuevos retos para los que requiere el apoyo de redes personales y comunitarias.

Los múltiples y diversos cambios de nuestra sociedad dan como resultado situaciones en las que las familias no siempre cuentan con una respuesta de afrontamiento, lo que les genera una mayor vulnerabilidad en ámbitos diversos.

Por ello, UNAF pone en marcha el programa “Somos diversas, somos familia” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los diversos modelos familiares, favoreciendo su visibilidad, su aceptación y reconocimiento social; de sensibilizar y formar a profesionales sobre las particularidades y necesidades de cada tipo de familia y sobre los abordajes más efectivos, y de empoderar a las familias no tradicionales para que puedan potenciar sus fortalezas, minimizar el impacto de las dificultades y prevenir situaciones de vulnerabilidad y exclusión, rescatando las habilidades y capacidades que son capaces de desplegar para hacer frente a las diversas crisis y retos a los que se enfrentan.

El programa va dirigido a familias, profesionales y población en general y se lleva a cabo mediante:  

  • La creación, recopilación y difusión de contenidos sobre la diversidad familiar. 
  • La creación, recopilación y difusión de contenidos sobre crisis familiares, parentalidad positiva, coeducación y corresponsabilidad.
  • La realización de actividades de sensibilización y formación tanto para profesionales como para familias.  

Más información aquí.