En el contexto social, económico y sanitario tan inestable que estamos viviendo a nivel global, se sigue incrementado el movimiento migratorio de personas que abandonan sus hogares huyendo de la guerra, la pobreza, el hambre y la violencia en busca de asilo y refugio.
Tal y como señala CEAR, uno de los grandes retos en 2023 es la naturaleza y duración de los conflictos. Por ejemplo, “la invasión rusa de Ucrania está suponiendo el éxodo más rápido y multitudinario desde la II Guerra Mundial que forzó a más de 8 millones de personas a dejar el país en busca de refugio -y lo sigue haciendo- provocó otra reacción también excepcional. Por primera vez, la Unión Europea activó la Directiva de Protección Temporal, con la que agilizó la recepción de millones de personas huidas de la guerra. Una decisión tan celebrada como criticada porque no se recurrió a esta medida en 2015 cuando millones de personas llamaban a las puertas de Europa desde Siria, desesperadas por la violencia y brutalidad de la guerra en el país”. Además, en la actualidad, existen numerosas barreras administrativas que impiden a las personas migrantes y refugiadas acceder al empleo, la sanidad, la educación o la vivienda, como denuncia CEAR en el informe Sin barreras para nadie: acceso a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de personas migrantes y refugiadas. Las migraciones masivas de personas que huyen del hambre, la pobreza y la violencia, hacen necesario que, los países de acogida, promuevan su inclusión basada en el respeto a sus derechos fundamentales promoviendo una diversidad cultural real, sin dejar a nadie atrás.
Por ello, diferentes ONG en nuestro país desarrollan proyectos que, gracias a la X Solidaria, proporcionan, entre otras, atención primaria y de acompañamiento para las personas que se encuentran fuera de sus países de origen. De este modo, al marcar la casilla 106 de Fines Sociales en la declaración de la renta, las personas contribuyentes, sin que les cuesta nada (ni pagan más, ni les devuelven menos), destinan un 0,7% de sus impuestos a causas sociales que garantizan el respeto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, promoviendo una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria para todas las personas.
En esta línea, el objetivo del programa de inserción social y laboral de personas migrantes y refugiadas del medio rural de COCEDER, es acoger a este colectivo de personas migrantes que llegan a nuestros pueblos, ofreciéndoles los servicios a los que tienen derecho y prestándoles el asesoramiento necesario para lograr una integración sociolaboral plena. Por ello, se ha atendido a quienes han demandado su apoyo de forma presencial y online, proporcionándoles una atención individualizada en cuanto a asesoramiento jurídico, orientación laboral, formación, inserción social. También la entidad ha realizado muchas atenciones jurídicas con solicitantes de protección temporal procedentes de Ucrania, debido a la guerra y al desplazamiento masivo de personas refugiadas.
Por su parte, desde la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) trabajan con población migrante hacia la reducción de la exposición a riesgos relacionados con la infección por el VIH y otras ITS, la modificación de hábitos nocivos, el asesoramiento, información y formación, el diagnóstico precoz, así como mejorar el acceso a servicios de salud esenciales. También desarrollan desde esta entidad un proyecto de formación dirigido a profesionales que trabajan con población migrante (cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, personal sanitario, educativo, del ámbito social…), en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia, como la discriminación por el estado de salud o el padecimiento de una determinada enfermedad como puede ser el VIH, la discriminación por motivos de género o la discriminación a causa de la orientación sexual.
Desde Accem, este año están desarrollando dos programas orientados a facilitar la inclusión sociolaboral de personas de origen extranjero en situación o riesgo de exclusión social o de vulnerabilidad. Así, el programa EmpleaIN busca impulsar la integración en el mercado de trabajo de las personas inmigrantes a través de una atención profesional e individualizada. Por otro lado, el programa Descubriendo Juntas se centra en fomentar el empoderamiento y la inclusión de las mujeres de origen extranjero a través diferentes cursos y actividades que incluyen el uso de las nuevas tecnologías de la educación y el aprendizaje del español y de los códigos culturales relacionados con nuestro idioma y costumbres.
También cabe destacar que, gracias a la “X Solidaria”, Cruz Roja atendió a 118.242 personas en 2022 en 47 provincias dentro de su programa de Protección Internacional y Temporal, y 19.139 personas en 23 provincias mediante el programa de Atención humanitaria a Inmigrantes. Los proyectos de asistencia social y humanitaria en Centros de Internamiento de Extranjeros, de atención a personas vulnerables que viven en asentamientos y el proyecto de Integración completan la estrategia de Cruz Roja para acompañar a las personas migrantes en todo su ciclo migratorio, procurando su bienestar y la cohesión social.
Por otro lado, con el programa Entre nosotras: mujeres migrantes construyendo salud, la Federación de Mujeres Progresistas también trabaja en esta línea para dar a conocer la realidad de las mujeres migrantes que residen en nuestro país y contribuir a la mejora en el acceso a la atención sociosanitaria basada en diálogo y respeto a la diversidad. Para ello se realizará una investigación participativa en la que a través de sesiones grupales por todo el territorio español con mujeres migrantes se pueda conocer de primera mano sus necesidades/dificultades en el acceso a la salud, así como con profesionales sociosanitarios que las atienden.
Otra de los proyectos que se desarrolla gracias a la solidaridad ciudadana es CONVIVE Fundación Cepaim -en el marco del proyecto KER– ha realizado el I Mapa Estatal sobre la discriminación racial y/o étnica que sufren personas migrantes y refugiadas en el ámbito de la vivienda y asentamientos informales en España. Además, ha puesto en marcha programas como ‘RED’ para apoyar y fomentar la denuncia segura con iniciativas como el Buzón contra el racismo y, continúa trabajando en la línea de sensibilización a la ciudadanía en general sobre la no discriminación a personas migrantes y refugiadas a través del proyecto Desactivando el racismo y la xenofobia, con especial hincapié en las personas jóvenes. Gracias a quienes marcan la casilla 106, CONVIVE Fundación Cepaim sigue generando espacios seguros para mujeres migrantes brindándoles asesoría y formación para la sensibilización, prevención y detección de las diferentes manifestaciones de la violencia de género.
Por su parte, Fundación Atenea lanzó la campaña #Mibarrioestubarrio en 2022 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión social de las personas migrantes en nuestro país. Esta campaña hace frente al discurso de odio anti-inmigración y promueve los valores de tolerancia, no discriminación, pluralismo y libertad de opinión y de expresión. Ha contado con el trabajo coordinado de Fundación Atenea con CEAR, UNED, La Liga Educación, Por Causa, Melilla Acoge y ONG Rescate y con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias también a la “X Solidaria”.
Por último, cabe destacar que, gracias a la casilla solidaria de la renta, la Unión de Asociaciones Familiares desarrolla el programa Mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y prevención de violencias, que promueve esta figura profesional para garantizar el acceso de las mujeres de diferentes orígenes étnicos y culturales a servicios especializados en salud sexual y reproductiva. Además, UNAF lidera, desde hace 4 años, la Red estatal para la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina y otras violencias de género asociadas, contribuyendo a la prevención y erradicación de prácticas dañinas y fomentando el acceso de las supervivientes a atención y recursos sociosanitarios especializados. Asimismo, ha puesto en marcha el programa Abordaje de la violencia de género en clave intercultural, para promover el acceso de todas las mujeres a los servicios públicos de atención frente la violencia de género y garantizar sus derechos.
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.