Sala de Prensa

“Acompañar e impulsar las iniciativas sociales que buscan garantizar los derechos y el bienestar de las familias es nuestra razón de ser”

4 minutos

Madrid, 13 de junio 2019La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) celebró el 12 de junio en Madrid su Asamblea General Ordinaria, en la que reunió a sus entidades socias para presentar las acciones desarrolladas durante 2018 y decidir las líneas estratégicas para seguir impulsando el trabajo en red por los derechos y el bienestar de todas las familias.

La Presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, animó a las entidades a “seguir fortaleciendo esta red que trabaja por los derechos de las familias en plural” y recordó que “acompañar e impulsar las iniciativas sociales que buscan garantizar el bienestar de las familias es nuestra razón de ser”.

Asimismo, la presidenta advirtió que, ante un escenario institucional incierto, “es imprescindible el fortalecimiento de alianzas para hacer frente a las amenazas actuales a los derechos de las mujeres, la diversidad familiar o las familias migrantes”, entre otros.

Por otro lado, la presidenta de UNAF destacó la capacidad de adaptación e innovación de UNAF en el nuevo marco de financiación a través del IRPF, con tres nuevos proyectos de sensibilización en el ámbito estatal y cuatro servicios de atención a familias en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Norma Bernad, directora de UNAF, presentó la Memoria de Actividades 2018, desarrolladas dentro de tres áreas principales de actuación: asociacionismo e incidencia política, mediación familiar y mejora de la convivencia, y promoción de la salud sexual en clave cultural.

Entre las numerosas actividades, destacó la celebración del 30 aniversario de UNAF con la I Feria de Asociacionismo Familiar, un encuentro lúdico para acercar la labor de UNAF y sus asociaciones a la ciudadanía, que contó con más de 20 carpas informativas y un completo programa de actividades de ocio y sensibilización dirigidas a las familias en torno a los valores de igualdad, diversidad y convivencia.

Además, Norma Bernad subrayó la participación activa de UNAF en diversas plataformas y su capacidad de incidencia política tanto a nivel nacional como europeo, a través de COFACE Families Europe, y su contribución e impulso a políticas públicas en favor de las familias, como la Directiva Europea de Conciliación.

En el ámbito de la mediación familiar y la mejora de la convivencia, la directora de UNAF puso de relieve la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización para dotar de herramientas y recursos tanto a familias como a profesionales para la resolución de conflictos, ya sea en casos de separación o divorcio, de familias con adolescentes o de familias reconstituidas. Programas que incluyeron talleres, jornadas y una campaña de comunicación, entre otras actividades.

Por otro lado, Norma Bernad resaltó el enfoque de género, intercultural, comunitario y de derechos humanos que distingue a la entidad en el desarrollo de sus programas de promoción de la salud sexual y de prevención e intervención ante la mutilación genital femenina. Una labor que tiene lugar a través de acciones formativas y de sensibilización tanto con población migrante como con profesionales, de generación de espacios de reflexión y transferencia de conocimientos, herramientas y recursos; y de potenciación de la mediación intercultural como estrategia clave de sensibilización.

Por último, la Asamblea General aprobó el Plan de Actividades 2019, entre las que se encuentra la puesta en marcha de un nuevo proyecto premiado en la XI Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander y que consistirá en la realización de talleres socioeducativos para la mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar.

Junto a ello está prevista la celebración de jornadas de mediación familiar y de salud sexual, campañas de comunicación así como las próximas ediciones del Curso presencial de Mediación Familiar, y de los cursos online de Terapia Familiar Sistémica y de Intervención con Mujeres Mayores para la Prevención de Malos Tratos.

Previamente a la celebración de la Asamblea General, UNAF organizó una sesión de trabajo en red, donde sus entidades intercambiaron experiencias con el objetivo de mejorar el impacto social de los proyectos que desarrollan, desde enfoques de intervención compartidos como red que trabaja en la atención y apoyo a las familias.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.