Sala de Prensa

Mediación familiar, una apuesta por el bienestar y la convivencia

3 minutos

El conflicto es inherente a las relaciones humanas, algo que surge como consecuencia de la diferencia de posiciones, intereses, necesidades, deseos, valores, y también de los desajustes y cambios de comportamientos individuales y colectivos… Todo ello forma parte de la naturaleza humana y de nuestra libertad de elección como sujetos.  

Por tanto, no podemos evitar el conflicto. De hecho, es necesario para aprender a renegociar y crecer en nuestras relaciones con los demás. Así que no se trata de evitar el conflicto sino de aprender a gestionarlo para mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia, y con ello también el desarrollo y el bienestar de las personas. 

Desde su origen, hace ya 30 años, la Unión de Asociaciones Familiares quiso contribuir al bienestar de las familias abriendo nuevas vías para la resolución de los conflictos y creando de forma pionera en España un servicio de mediación familiar.  

Por aquel entonces fue una idea novedosa: un servicio al que acudían parejas en proceso de separación o divorcio y que se reunían bajo la mediación de una figura profesional, que de forma neutral y confidencial les acompañaba en el proceso de recuperar el diálogo, reorganizar su relación como padres y madres, y alcanzar acuerdos que fueran satisfactorios para todos sus miembros y, de forma especial, para sus hijas e hijos.  

Desde el principio comprendimos que la mediación y la “cultura del acuerdo” que ésta promovía constituían un avance necesario para afrontar de una manera nueva las necesidades de las familias. 

Y nos convertimos en expertos y expertas en mediación familiar, primero con un servicio de mediación para parejas en proceso de separación o divorcio, más tarde de mediación en familias con hijas e hijos adolescentes, y después, de sensibilización a la mediación y a la resolución de conflictos en centros escolares.  

Con el fin de extender la mediación y ampliar los recursos de apoyo frente a la conflictividad familiar, fuimos pioneros también en la formación de profesionales, introduciendo la experiencia de otros países como Francia y velando por los máximos estándares de calidad para garantizar un buen ejercicio profesional. 

Hace ya 30 años que apostamos por la mediación familiar. Y lo hicimos porque desde el principio entendimos que era hacerlo por el entendimiento, por la comunicación y por una cultura de diálogo y paz que nos permite progresar como individuos y colectivamente. 

También porque nos hace responsables y dueños de nuestras decisiones, evitando delegar en terceros la búsqueda de soluciones y asegurando de esta manera que los acuerdos se ajusten a nuestras verdaderas necesidades. 

Porque nos permite expresar libremente nuestra voluntad y participar activamente en la resolución de los conflictos. En definitiva, porque nos hace más ciudadanas y ciudadanos.  

Sin embargo, la mediación familiar como vía alternativa a la judicial para la resolución de los conflictos continúa siendo hoy en día una gran desconocida para la mayor parte de la población, a pesar de sus innegables ventajas. La primera es que las partes implicadas son las verdaderas protagonistas de su historia, lo que les permite alcanzar acuerdos que se ajustan realmente a sus necesidades. En segundo lugar, porque la alternativa del diálogo frente al litigio supone un menor coste económico y sobre todo emocional. Y en tercer lugar, porque ofrece una mayor agilidad y rapidez para lograr acuerdos y soluciones. 

Por todo ello, en el Día Europeo de la Mediación, queremos reivindicar el impulso de la mediación: desde las entidades, desde el ámbito profesional, y sobre todo desde las instituciones públicas para ponerlas realmente al servicio de todas las personas. A esta labor continuaremos contribuyendo desde UNAF, convencidos por la propia experiencia de que avanzar en mediación es hacerlo en bienestar social, en convivencia y en ejercicio de la ciudadanía. 

Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de UNAF

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.