Nuevos paradigmas en el abordaje del envejecimiento en familia

La sociedad española, una de las más envejecidas del mundo, ha cambiado de forma vertiginosa en las últimas décadas. La mayor esperanza de vida libre de situaciones de discapacidad o dependencia convive también con una alta proporción de personas mayores de 80 años, feminizada y que presenta situaciones de dependencia en diverso grado: económica, emocional y física.

A menudo estas personas mayores, mayoritariamente mujeres, viven solas en su domicilio y desean permanecer en él el mayor tiempo posible con los apoyos necesarios. Estos apoyos se prestan mayoritariamente desde las familias y concretamente por parte de mujeres.

Las personas que cuidan viven a su vez en familias que han desbordado los márgenes tradicionales del modelo familiar que soportaba y sostenía un cuidado familiar basado en el paradigma del femenino singular.

Un modelo en transformación sujeto a debate social y profesional y unas necesidades concretas que no esperan a la resolución de ese debate y que requieren acciones concretas en el aquí y ahora.

La Unión de Asociaciones familiares (UNAF), organización pionera en el apoyo a las familias y agente de transformación social, pretende aportar ideas y herramientas en este ámbito. Por ello organiza una serie de cuatro webinars, de dos horas de duración, en los que se abordarán algunos de los elementos fundamentales de este debate y algunas propuestas de intervención