Sala de Prensa

“La mediación familiar debe contar con un mayor impulso de las instituciones para que pueda acceder a ella la ciudadanía”

3 minutos
  • La mediación se usa en menos del 1% de los asuntos civiles y mercantiles en la Unión Europea a pesar de sus ventajas.
  • Para contribuir al conocimiento de la mediación familiar, UNAF desarrolla programas y actividades de sensibilización en toda España, como talleres, publicaciones y campañas.
  • La entidad ha lanzado la Guía de mediación intergeneracional para familias con adolescentes con el fin de apoyar a las y los profesionales en la atención a las familias con conflictos durante esta etapa.

Madrid, 20 enero 2020. Con motivo del Día Europeo de la Mediación, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindica la mediación familiar, una vía alternativa a la judicial, voluntaria y confidencial para resolver conflictos y alcanzar acuerdos en las familias, y reclama un mayor impulso institucional en nuestro país a este recurso y a su divulgación.

La ciudadanía no conoce suficientemente la mediación familiar y por tanto no acude a ella todo lo que podría. Es un recurso que hay que potenciar más desde las instituciones, dada su efectividad y sus ventajas a la hora de reducir la conflictividad en las familias y contribuir a su bienestar”, asegura Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

El desconocimiento de la mediación hace que sea utilizada en menos del 1% de los casos llevados a los Tribunales en Europa, una situación compartida por nuestro país a pesar de estar implantada hace casi 30 años.

UNAF fue una de las organizaciones pioneras y responsables de esa implantación en España a principios de los años 90 y desde entonces ofrece servicios de mediación familiar gratuitos y realiza una importante labor de sensibilización para dar a conocer este recurso a través de campañas, publicaciones y talleres tanto a familias como a profesionales.

A lo largo de estos años, la mediación familiar ha demostrado su enorme potencial y ha ido desarrollándose en diferentes ámbitos, no solo en situaciones de separación y divorcio, que fue donde comenzó a aplicarse, sino también en otros ámbitos como en las relaciones intergeneracionales, ya sea con hijos e hijas adolescentes o con personas mayores.

En UNAF hemos constatado su eficacia tras atender a 3.000 parejas en procesos de ruptura, con un 70% de acuerdos logrados, y a 700 familias con hijos e hijas adolescentes, a las que hemos ayudado a resolver conflictos y mejorar la convivencia. Es un recurso de gran utilidad, que ahorra tiempo y reduce los costes emocionales y económicos, por eso queremos seguir difundiéndolo”, señala Ascensión Iglesias.

Para ello, UNAF ha realizado una campaña a nivel nacional en los autobuses urbanos de Salamanca, Toledo, Gijón, Valencia, Sevilla, Vitoria y Santiago bajo el lema ‘Es más grande lo que os une que lo que os separa’, con el que realiza un llamamiento a aquellas parejas que decidan separarse o divorciarse para que sean capaces de salvar sus diferencias y alcanzar acuerdos a través de la mediación por el bien de sus hijas e hijos.

Además, UNAF ha lanzado la Guía de mediación intergeneracional desde un enfoque sistémico. Familias con adolescentes, un manual basado en la experiencia de la entidad para orientar a las y los profesionales que trabajan con familias. “La mediación es una herramienta magnífica para afrontar los conflictos familiares que surgen con la adolescencia, poner en práctica procesos de comunicación positiva entre generaciones y desarrollar un estilo comunicacional que ayudará a la resolución de conflictos en el futuro”, explica Iglesias.

Día Europeo de la Mediación

El día 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98, lo que supuso un impulso en el uso y fomento de este mecanismo de resolución de conflictos para el logro de acuerdos por la vía del diálogo con menor coste económico y social.

Desde entonces, la mediación ha ido desarrollándose no solo en el ámbito familiar sino también en el civil, mercantil, penal y laboral.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.