Sala de Prensa

“Las mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina necesitan una atención integral de calidad”

3 minutos
  • La entidad ha realizado esta demanda durante la celebración de su IX Jornada Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, en presencia de la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.
  • En España unas 70.000 mujeres proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, de las que 18.000 son niñas en riesgo de sufrirla.
  • La mutilación genital femenina tiene consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales, que se entrecruzan con la violencia machista, el proceso migratorio, el racismo y las políticas sociales.
  • Es necesaria una atención integral de calidaden el ámbito de la salud, con unidades de referencia en ginecología y obstetricia, atención y acompañamiento psico-sexual, educación sexual, cirugía de reconstrucción y medidas de atención integral desde pediatría.

Madrid, 6 febrero 2020 –  Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la mutilación genital femenina, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha demandado una atención integral de calidad para las niñas y mujeres supervivientes de mutilación genital femenina en nuestro país.

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, y Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones durante la inauguración de la IX Jornada Internacional MGF de UNAF

Esta violencia de género, que vulnera los derechos humanos de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, también afecta a mujeres y niñas en nuestro país. Se estima que 70.000 mujeres en España proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, de las que 18.000 son niñas en riesgo.

Las consecuencias de la mutilación genital femenina son físicas, psicológicas, emocionales y sociales, y se entrecruzan con la construcción patriarcal de la identidad y de la sexualidad de las mujeres, con la violencia machista, con el proceso migratorio, con el racismo y con las políticas sociales”, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

La mutilación genital femenina es una forma de violencia de género reconocida por Naciones Unidas y por el Convenio de Estambul, suscrito por España, así como por el Pacto de Estado y por las Leyes Integrales contra la Violencia de Género de varias comunidades autónomas (entre ellas la de Madrid). “Sin embargo, falta desarrollar medidas y proveer los medios para que las mujeres con mutilación genital femenina tengan acceso a servicios y recursos como supervivientes de violencia de género”, afirma Ascensión Iglesias.

Por ello, UNAF demanda recursos y servicios para proporcionar a las mujeres y las niñas una atención integral de calidad en el ámbito de la salud, con unidades de referencia en ginecología y obstetricia, atención y acompañamiento psico-sexual, educación sexual, cirugía de reconstrucción y medidas de atención integral desde pediatría.

Ponentes de la jornada junto al equipo de UNAF

UNAF ha realizado estas reivindicaciones durante la celebración ayer de su  IX Jornada Internacional ‘Vivir con mutilación genital femenina. Construyendo una atención integral de calidad, que ha sido inaugurada por la presidenta de la entidad y la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, y que ha reunido a destacadas profesionales y activistas referentes en la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina, como Asha Ismail, de Save a Girl, Save a Generation; Hawa Touré, de la Asociación Intercultural de Mujeres Mauritanas Dimbe; Inma Sau, pediatra del Institut Catalá de Salut de Girona; o Cendrine Vanderhoeven, sexóloga de CeMAVIE del Hospital Saint-Pierre de Bruselas.

Esta jornada forma parte de la labor de sensibilización que desarrolla UNAF desde hace más de una década para poner fin a la mutilación genital femenina, y que incluye talleres con población migrante y diáspora para la promoción de sus derechos y su participación activa en el abandono de la práctica, y cursos con profesionales de diferentes ámbitos (salud, educación, servicios sociales…) para ofrecerles herramientas para su abordaje. Además, la entidad trabaja en red con otros organismos y entidades para la coordinación de acciones, colabora con mediadoras y mediadores interculturales y desarrolla materiales y jornadas de sensibilización.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.