Sala de Prensa

Los personajes de #NiJuguetoNiJugueta vuelven para reivindicar el derecho a jugar en igualdad con un videoclip para las familias

3 minutos
  • Con esta iniciativa, UNAF da continuidad a la campaña que inició el pasado año para concienciar sobre la importancia de evitar los estereotipos de género en los juguetes y promover el juego libre.

Madrid, 20 de octubre 2022La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) invita a ‘Todo el mundo a bailar por el juego libre” con un videoclip donde los juguetes vuelven a ser protagonistas a la hora de reivindicar su derecho a jugar en igualdad y libres de estereotipos de género. Una nueva iniciativa dentro de la campaña #NiJuguetoNiJugueta cuyo objetivo es sensibilizar a las familias, incluyendo a los niños y niñas.

Quién dijo que las niñas solo juegan con princesas y los niños con cohetes para ir a las estrellas”. Así arranca la canción lanzada por UNAF que, con ritmo pegadizo y tono divertido, recuerda que los niños y las niñas pueden “jugar a lo que quieran” sin limitaciones de género y dando rienda suelta a su imaginación.

Desde los primeros años de vida comenzamos a aprender e incorporar estereotipos de género que no hacen sino limitar nuestras capacidades, intereses y nuestro potencial de desarrollo, y que son el germen de futuras discriminaciones y desigualdades entre hombres y mujeres. La educación a través del juego es fundamental para evitar el sexismo en la vida adulta y lograr una sociedad más igualitaria y justa para todas y todos”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Según el estudio Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género? del Instituto de la Mujer (2020), existe una representación masculinizada y feminizada de los roles profesionales. En casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas estas juegan con muñecas (el 47,5%), mientras que en el 45% de los protagonizados por niños, lo hacen con figuras de acción o vehículos. Además, los juguetes con más funciones electrónicas y mecánicas se promocionan en una proporción mucho más elevada con niños, fomentando uno de los sesgos de género más persistentes como es la exclusión de las niñas del ámbito científico-tecnológico.

Asimismo, el estudio Mujer y Publicidad de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de 2021 señala que en la publicidad de juguetes “hay poco protagonismo compartido equivalente entre ambos sexos” y que “el machismo puede identificarse en la publicidad de juguetes” donde “todavía persiste esa diferencia entre juguetes “de niños y de niñas”.

UNAF recuerda que la educación en la infancia es clave en el desarrollo social y cognitivo de las personas. De ahí el gran impacto de los juguetes, que son un elemento esencial en la educación de los niños y las niñas, y su importancia a la hora de educar en igualdad, permitiéndoles desarrollar toda su creatividad e imaginación sin limitaciones de género.

Este “temazo”, en palabras de los protagonistas del videoclip, da continuidad a la campaña #NiJuguetoNiJugueta de UNAF y se suma como material de sensibilización y educación en el ámbito familiar al vídeo, la web y los diversos materiales gráficos para redes sociales. Una campaña apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de ‘Otros fines de interés social’ (‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta).  

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.