Sala de Prensa

Mediación intercultural, clave para abordar la salud sexual con la comunidad china

1 minuto

Un total de 58 profesionales de educación social, psicología y trabajo social participaron el 29 de junio en el curso online sobre la importancia de la mediación intercultural para abordar los derechos sexuales y reproductivos con la comunidad china, organizado por UNAF y Liwai Acción Intercultural.

Mª Ángeles Rodríguez, del área Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF, destacó que todas las culturas y las sociedades marcan de manera muy significativa las sexualidades y la salud sexual. Por ejemplo, en la construcción de nuestros roles a través de mandatos de género, o a través de costumbres, leyes y normas que afectan directamente en la sexualidad (expresión de emociones y deseos, acceso a derechos sexuales y reproductivos).

Todas las personas construimos nuestra sexualidad transversalizada por la cultura o las culturas en las que vamos viviendo y creciendo. Esto puede condicionar nuestra mirada sobre las diferentes sexualidades y afectar a la calidad en la atención a la salud sexual”, explicó la técnica de UNAF.

Por su parte, Yue Fu y Xirou Xiao, de Liwai Acción Intercultural, compartieron la mirada sobre la sexualidad de la comunidad china. Así, explicaron que la sexualidad sigue siendo un tema tabú en la comunidad china (al igual que en el resto del mundo), cómo ha afectado la vieja política del hijo único y que las relaciones prematrimoniales no se contemplan, aunque es algo que está cambiando.

Además compartieron su experiencia como mediadoras interculturales y hablaron de las diferentes realidades, necesidades y retos de la comunidad china en España, como la barrera idiomática, el acceso a recursos o las situaciones de exclusión social.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.