Memoria anual de actividades 2023

Trabajo en red para la transformación social

¡Celebramos nuestro 35 Aniversario!

Celebramos nuestro 35 aniversario en un acto conmemorativo que reunió a nuestras entidades miembro, a representantes institucionales y de otras entidades sociales, a personas colaboradoras y al equipo de UNAF.

El acto fue inaugurado por el Subdirector General de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Félix Barajas, e incluyó un homenaje a Ana María Pérez del Campo, fundadora de UNAF, actual presidenta honorífica y referente del movimiento feminista y asociativo en España.

Para este homenaje contamos con la participación de Patrocinio de las Heras, ex Directora General de Acción Social, que ofreció un testimonio de primera mano de la contribución de Ana María Pérez del Campo al avance en derechos sociales, en especial, de las mujeres, en nuestro país.

Espacios de encuentro e intercambio con nuestras entidades

Hemos impulsado espacios de encuentro e intercambio con nuestras entidades, como nuestra Asamblea General o nuestros webinars sobre temáticas diversas relacionadas con las familias sobre pobreza energética, bullying o violencia sexual, en colaboración con la Fundación Isadora Duncan, CNSE y FMP, respectivamente.

Además, hemos apoyado y participado en eventos e iniciativas de nuestras entidades, como la Jornada Garantía Mujer, organizada por la Asociación Salud y Familia con la colaboración de FAMS y UNAF; la entrega de los XXV Premios Mujeres Progresistas de la Federación de Mujeres Progresistas o la entrega de firmas en el Congreso de los Diputados para el desbloqueo y aprobación de la Ley de bebés robados, acompañando a Todos los niños robados son también mis niños, entre otras.

Llevamos nuestra voz a Europa

Hemos llevado nuestra voz a Europa a través de nuestra participación dentro de COFACE Families Europe, formando parte de su Consejo de Administración y participando en la toma de decisiones sobre la orientación y estrategia de esta organización interlocutora ante la Comisión Europea en materia de política familiar.

Además, hemos coorganizado eventos como la reunión experta «Sin dejar a nadie atrás: Haciendo accesibles los derechos sociales a todas las familias», celebrada en Madrid, o la jornada «Usos del tiempo en familia y su impacto en la conciliación», en Salamanca, y hemos participado en sus reuniones y jornadas, llevando a Europa nuestra voz sobre la situación de las familias en España.

También, como parte de End FGM European Network, hemos participado en la jornada sobre “Buenas prácticas y retos en la lucha contra la MGF”, trasladando el trabajo de la Red Estatal Libres de MGF, o en la campaña #Road2EndFGM hablando de nuestros grupos de continuidad para mujeres, que contribuyen al empoderamiento, toma de decisiones y autonomía de las participantes.

Participamos en plataformas nacionales

Hemos participado en las reuniones y eventos de las principales plataformas nacionales – Plataforma Tercer Sector (PTS), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma Tercer Sector de Madrid (PTSM), Plataforma de Voluntariado (PVE), Retorna -, con las que hemos compartido estrategias de incidencia y participado en múltiples Asambleas, reuniones e iniciativas para para seguir avanzando en derechos para la ciudadanía.

Un ejemplo es la campaña ‘X Solidaria’, coordinada por POAS, en la que Koumba Sylla, beneficiaria del programa de mediación intercultural de UNAF, participó con su testimonio en la rueda de prensa.

La participación en los seminarios sobre el IV Plan Estratégico del Tercer Sector o sobre «La ONG del futuro» de la POAS, en el Acto por el Día del Tercer Sector de la PTS, las reuniones de la PTSM para realizar propuestas electorales o la rueda de prensa de Retorna para informar de la denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplimiento del objetivo de reciclaje de 2020 son otros ejemplos.

Contribuimos a iniciativas de otras entidades y organismos

Hemos participado en iniciativas de otras entidades y organismos, como la IV Feria de Asociacionismo de Madrid; el Foro Europeo sobre Apoyo Familiar: Creando una agenda para 2030, organizado por EurofamNet; la Jornada “Ley de familias: un enfoque feminista”, organizado por la Plataforma Familias Diversas Iguales Derechos; o la Jornada «La violencia estructural contra las niñas y las adolescentes, de la Asociación Mujeres para la Salud, entre otras.

Servicios de atención a familias

Servicio de mediación familiar en ruptura de pareja

*Subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Servicio de mediación en familias con hijos o hijas adolescentes

*Subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Servicio de orientación y terapia a familias reconstituidas

*Subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Servicio de mediación intercultural en salud sexual y reproductiva

*Subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Servicio de prevención y atención integral a la mutilación genital femenina y otras violencias de género asociadas

*Subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y la Caixa

Diversidad familiar

Programa de sensibilización “Somos diversas, somos familia”

Ver resumen

profesionales sensibilizados a través de talleres y materiales

familias sensibilizadas a través de talleres y materiales

sensibilizadas a través de los canales de comunicación de UNAF

personas informadas a través de la Píldora informativa de diversidad familiar

personas asistentes al encuentro presencial y online de diversidad familiar

*Subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (0, 7% IRPF)

Programa de sensibilización y promoción de la mediación familiar en ruptura de pareja

Ver resumen

profesionales y familias sensibilizados en talleres

profesionales formados en talleres expertos

personas informadas a través de publicaciones y materiales

personas informadas a través de los canales de comunicación de UNAF (web, blog, RRSS, boletín)

usuarios/as de la app UNAF Parentâlis

Programa de fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones a través de la mediación intergeneracional

profesionales sensibilizados en talleres

progenitores sensibilizados en talleres y webinars

profesionales formados en el taller experto «Apego y mentalización: entender para vincular y reparar», con Grupo Laberinto

personas informadas a través de materiales

personas informadas a través de los canales de comunicación de UNAF

Programa de sensibilización a la mediación y resolución de conflictos en centros escolares

Ver resumen

alumnas y alumnos sensibilizados en talleres

docentes sensibilizados en talleres

familias sensibilizadas en sesiones

centros escolares de la Comunidad de Madrid

Programa de capacitación, sensibilización y buenas prácticas en mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva

Ver resumen

personas sensibilizadas en el II Congreso Estatal de Mediación Intercultural, de 26 nacionalidades diferentes

matronas sensibilizadas sobre el recurso de la mediación intercultural

profesionales capacitadas en mediación intercultural

asesoramientos interdisciplinares a profesionales y recursos de atención e intervención

copias de nuevo material sobre la IVE en español, francés e inglés

Familias reconstituidas

Programa de sensibilización y empoderamiento de las familias reconstituidas

Ver resumen

profesionales sensibilizados en talleres y actividades de generación de conocimiento

familias sensibilizadas en talleres y actividades de generación de conocimiento

personas informadas a través de materiales (*incluida la campaña Universo reconstituido en colaboración con 72 kilos)

Infancia y adolescencia

Programa de prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes

Ver resumen

progenitores sensibilizados a través de talleres y actividades

niños, niñas y adolescentes sensibilizados a través de talleres y actividades

personas sensibilizadas a través de materiales

personas sensibilizadas a través de los canales de comunicación de UNAF

Educación sexual

Programa de promoción de la salud sexual en clave cultural

Ver resumen

profesionales sensibilizadas/os en talleres de salud sexual

mujeres migrantes sensibilizadas en talleres de salud sexual

hombres migrantes (mediadores y líderes de su comunidad) sensibilizados en un taller de continuidad

personas informadas a través de materiales

personas impactadas por la campaña de sensibilización «Tú importas», con nuevos materiales y página en la web

Violencias de género

Programa de prevención y atención integral ante la mutilación genital femenina

Ver resumen

mujeres supervivientes o en riesgo de MGF sensibilizadas en talleres grupales

mujeres participantes en espacios de encuentro e intercambio

acciones de coordinación y contacto con recursos

personas sensibilizadas a través de materiales especializados

Programa Género e interculturalidad: Capacitación de profesionales para prevención y atención integral MGF

profesionales formados en cursos

personas en XII Jornadas Internacionales contra la MGF

profesionales en el Seminario de buenas prácticas e innovación para la atención integral ante la MGF

visitas a materiales especializados sobre MGF

personas sensibilizadas a través de los canales de comunicación de UNAF

*Subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, Ayuntamiento de Madrid y la Caixa.

Programa Red estatal para la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina y otras violencias asociadas: Red Libres de MGF

Ver resumen

entidades, activistas y profesionales que trabajan por el abandono de la MGF

entidades y referentes que participan en las reuniones de coordinación

entidades y referentes que participan en el Seminario de Buenas Prácticas e Innovación en la prevención y atención integral ante la MGF

recursos y materiales compartidos entre entidades miembro

visualizaciones del informe del seminario de buenas prácticas e innovación

personas sensibilizadas y alcanzadas por las acciones de incidencia

Programa de prevención y acompañamiento integral a mujeres supervivientes de MGF y sus comunidades en Madrid

Ver resumen

mujeres en talleres de sensibilización y de continuidad

mujeres en itinerarios personalizados para la atención integral

acompañamientos a mujeres desde el servicio de mediación intercultural

profesionales formados/as para desarrollo de capacidades, competencias y abordaje integral

*Subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid

Terapia Familiar Sistémica. Nivel 1. (XII y XIII edición)

40 alumnas y alumnos

Intervención con mujeres mayores para prevención de los malos tratos (VII edición)

9 alumnas

Cómo acompañar en los centros de menores desde la teoría del apego

16 alumnas y alumnos

Apego y mentalización en la intervención terapéutica familiar

33 alumnas y alumnos

Digitalización para generar más impacto

Un impulso a todas nuestras acciones

El proyecto de digitalización ha tenido como objetivo modernizar los servicios, actividades y otras acciones que desarrolla la organización, con el fin de aumentar su impacto y ofrecer un valor añadido a las personas beneficiarias.

Un proyecto ambicioso e integral que ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que ha tenido como resultado:

• – Mejora de la eficiencia y el impacto de las intervenciones de sensibilización e incidencia
  • – Cambio real a nivel organizativo, cultural y operativo
  • – Ampliación y mejora de la base social y sus relaciones con los agentes
  • – Aumento de las competencias digitales de las personas implicadas

Renovamos nuestra identidad corporativa

Con el objetivo de fortalecer nuestra presencia en el ámbito digital y promover una comunicación efectiva para impulsar la transformación social, hemos renovado nuestra identidad corporativa dentro de una estrategia integral de marca y posicionamiento.

La renovada identidad visual y verbal ha permitido transmitir mensajes clave, como confianza, serenidad, esperanza, originalidad, energía, sabiduría y prestigio, de manera más efectiva.

La marca UNAF ahora se percibe como sólida y reconocible, lo que ha fortalecido su presencia en el ámbito digital y ha facilitado la conexión con su audiencia objetivo.

En última instancia, esta estrategia ha contribuido a mejorar las acciones de sensibilización y comunicación de UNAF, allanando el camino para un impacto aún mayor en la transformación social.

Nuevos formatos para responder a las nuevas realidades sociales

Hemos generado contenidos en formatos innovadores y adaptados a las nuevas realidades sociales. La herramienta más novedosa ha sido una webapp de parentalidad positiva, basada en un chatbot con inteligencia artificial para responder con contenido específico a las necesidades concretas de la persona usuaria.

Además, el podcast «Espacio Familiar» nos ha permitido llegar a nuevas audiencias interesadas en temas relacionados con la familia y las relaciones familiares, con más de 1.000 reproducciones.

A esto se suma la creación de nuevos contenidos interactivos, como encuestas para familias, y un mapeo digital de recursos de entidades.

Accesibilidad para la inclusión y la equidad

La accesibilidad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la información. Por eso desarrollamos contenido digital accesible:

1. Infografías multilingües: en los principales idiomas de nuestros usuarios y usuarias – inglés, francés, árabe y ucraniano – que fueron diseñadas no solo para ser visualmente atractivas, sino también para ser comprensibles y accesibles para personas con diferentes habilidades lingüísticas.
  2. Guía Sexualidades en clave cultural: traducida y editada en ucraniano.
  1. Producción de vídeos en lengua de signos: En colaboración con CNSE, creamos una serie de videos adaptados a lengua de signos para hacerlo accesible a la comunidad sorda.

Adquisición de competencias digitales

Tras identificar la necesidad de integrar las tecnologías, procesos y competencias digitales a todos los niveles y funciones de la entidad, el equipo de UNAF realizó diferentes formaciones, a través de una plataforma en streaming, con el fin de dotarse de herramientas que faciliten y hagan más eficiente el trabajo del día a día.

Ampliación y mejora de la base social de la entidad

Hemos mejorado la gestión de la relación con las personas beneficiarias y agentes sociales optimizando nuestra herramienta de CRM para mejorar la efectividad de las campañas de email marketing que realizamos.

Hemos desarrollado una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de la entidad y su presencia digital en buscadores, incluyendo una auditoría, desarrollo de nuevos contenidos y formación específica.

Y hemos mejorado el CMS e integrado nuestra web y blogs bajo una misma estructura y diseño web, que mejora la navegación para facilitar a las personas usuarias la búsqueda de información y contenido útil sobre nuestros servicios y actividades.

Información económica

Distribución por origen de ingresos de la entidad por actividad propia2023