Sala de Prensa

Buenas prácticas y recomendaciones para gestionar la diversidad cultural en el ámbito de la salud

3 minutos

¿Cómo gestionamos la diversidad cultural en el ámbito de la salud? La presencia de personas de diferentes culturas derivadas de los procesos migratorios supone un gran cambio demográfico, social y cultural en las sociedades de acogida, que debería conllevar también una reflexión sobre la asistencia sanitaria a pacientes con orientaciones culturales diferentes.

El contexto socio sanitario y el ámbito de la salud son de vital importancia para el desarrollo de la persona migrante, por lo que es necesario contribuir desde ellos a la inclusión y a la cohesión social a través de estrategias para la mejora de la atención sanitaria a una ciudadanía culturalmente diversa.

WEB-Salud-e-interculturalidad-Avances-y-retos-61-724x1024Por ello, el 2 de diciembre de 2015 participamos en la Jornada “Salud e Interculturalidad, avances y retos” organizada por la Fundación la Merced Migración y Salud entre Culturas con la colaboración del Hospital Ramón y Cajal en Madrid.

El objetivo era identificar, transferir buenas prácticas y elaborar recomendaciones en materia de gestión de la diversidad en el ámbito de la salud y estaba dirigida a profesionales sanitarios, trabajadores/as sociales, mediadores/as interculturales, investigadores/as sociales y miembros de movimientos sociales.

Nieves Crespo Elvira, técnica de Programas en UNAF, explicó las principales actividades, aprendizajes y claves de los proyectos “Promoción de la Salud Sexual y Prevención en la población inmigrante” y “Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina (MGF)“.

El primero fomenta una vivencia de la sexualidad positiva, satisfactoria y libremente elegida, desde una perspectiva global y holística. Se desarrolla a través de actividades gratuitas destinadas tanto a población inmigrante como a profesionales que trabajan con esta población: Talleres de educación sexual para población inmigrante; Cursos de atención a la sexualidad inmigrante para profesionalesMaterial de sensibilización otras actividades. “Abordamos la salud sexual con un enfoque positivo, desde la prevención y libre de riesgos, para contribuir al bienestar de las personas“, explicó Nieves Crespo respecto a este programa.

El programa de “Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina (MGF)” lo pusimos en marcha en 2011 para prevenir esta práctica entre la población inmigrante que reside en España, aunque tiene como objetivo llevar a cabo una intervención lo más global posible que incluye la concienciación, información y sensibilización de profesionales y órganos de gobierno respecto a la mutilación genital femenina y la intervención con población inmigrante en riesgo de mutilación o mutilada.

“Aún detectamos un gran desconocimiento general sobre la cuestión de la mutilación genital femenina por parte de los y las profesionales. Por eso es necesario seguir trabajando para que conozcan esta realidad y las herramientas que ya existen para prevenirla, como el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina del Sistema Nacional de Salud“, comentó Nieves Crespo durante la exposición.

Así, la UNAF ofrece múltiples actividades gratuitas, orientadas tanto a las comunidades que llevan a cabo esta práctica como a profesionales que trabajan indirectamente o directamente con ellas: Talleres de prevención de la MGF con población inmigranteCursos de formación para profesionales de prevención e intervención ante la mutilación genitalMaterial de sensibilización y otras actividades. La iniciativa ha recibido recientemente el “Premio a las Buenas Prácticas de Integración” durante el III Encuentro de Buenas Prácticas en Integración, organizado por la Liga Española de la Educación.

Más información en blog Salud Sexual en Clave Cultural de UNAF

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.