Sala de Prensa

Cerca de 500 alumnas y alumnos participan en los talleres de prevención de trastornos de la conducta alimentaria de UNAF

3 minutos

Un total de 486 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO del Colegio Ábaco de Madrid han participado los días 13 y 14 de junio en los talleres ‘Alimentándonos de salud’, cuyo objetivo es sensibilizar a niños, niñas y adolescentes y sus familias para prevenir trastornos de la conducta alimentaria.

En España los últimos estudios señalan una tasa de prevalencia de trastornos de conducta alimentaria en población adolescente alrededor del 4,1-4,5% entre los 12 y los 21 años. Y aunque la adolescencia es la etapa de mayor riesgo, cada vez tiene una edad de inicio más baja, en torno a los 8 o 9 años, según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia.

Por ello UNAF ha puesto en marcha estos talleres de prevención tanto con niños, niñas y adolescentes como con sus familias. «Tratamos de sensibilizar a los chicos y chicas y también a las familias, dado su papel como principal agente de protección y socialización donde aprender hábitos alimentarios, de ejercicio y de vida saludables», explica Susana Piedra, psicóloga y técnica del Programa de Prevención de Conductas de Riesgo en Adolescentes de UNAF.

A lo largo de dos sesiones presenciales, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria han reflexionado sobre la importancia de la alimentación saludable y, en especial, del desayuno saludable para comenzar la jornada escolar, recibiendo algunas recomendaciones como la programación del menú, el tipo de alimentos a incluir y modo de consumo, las ventajas de planear con tiempo lo que se va a consumir, alimentos imprescindibles y su relación con el rendimiento físico, cognitivo y emocional en el centro educativo.

Además, con el apoyo de casos prácticos, el alumnado ha trabajado la interacción entre el mundo emocional y la alimentación, es decir, cómo las emociones nos pueden influir en lo que comemos y cómo comemos. En concreto, se puso el foco en el «hambre emocional» y sus consecuencias, buscando alternativas para lograr el autocontrol emocional ante circunstancias de dificultad sin caer en una alimentación descontrolada e insana.

Mientras, en las sesiones con los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, se abordaron las presiones socioculturales en torno a la autoimagen y su influencia en los trastornos de alimentación. Guiados por la psicóloga de UNAF, los chicos y chicas analizaron desde una perspectiva crítica los valores estéticos imperantes y expusieron contrargumentos a dichos valores. Por otro lado, a través de casos concretos de adolescentes, se trabajaron alternativas para no dejarse influenciar por la presión del grupo de iguales en relación con la autoimagen, autoconcepto y autoestima así como la importancia de los aspectos emocionales en las pautas de alimentación que se incorporan.

Junto a estos talleres con el alumnado, UNAF celebró el 9 de junio un taller online con padres y madres del Colegio Ábaco, con quienes Susana Piedra compartió las características básicas de los distintos trastornos de la conducta alimentaria y ofreció información práctica acerca de las competencias personales y sociales que fomentan la prevención de dichos trastornos en hijos e hijas. Además, invitó a la reflexión sobre la diversidad corporal, los hábitos saludables, la educación alimentaria y el refuerzo de la autoestima de hijos e hijas, asociando aspecto físico con valores saludables como la dieta equilibrada, el peso adecuado y el ejercicio físico regular.

Estos talleres de prevención de trastornos de la conducta alimentaria forman parte del programa de Prevención de Conductas de Riesgo en Niños, Niñas y Adolescentes que desarrolla UNAF con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través del 0,7% del IRPF.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.