Sala de Prensa

Compartimos buenas prácticas para un Internet más seguro en Zagreb

5 minutos

La Unión de Asociaciones Familiares participó el 8 de mayo en la reunión del grupo de trabajo sobre ‘Un Internet más seguro’, organizada por COFACE Families Europe en Zagreb (Croacia) y cuyo objetivo fue reunir a sus entidades miembro para debatir sobre los avances de la Unión Europea en esta materia, construir puentes entre organizaciones familiares y centros de Internet más seguros, y compartir iniciativas innovadoras.

Amaia Echevarría, directora de UNAF, compartió con organizaciones de diferentes países europeos nuestra experiencia de sensibilización en torno al mundo digital con la campaña ‘Elige tu rol’, dirigida a padres y madres, para trasladarles la importancia de educar y acompañar a sus hijos e hijas en el uso de los videojuegos y evitar el aprendizaje de estereotipos y comportamientos sexistas.

Además, durante su exposición, habló sobre la labor de UNAF en la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes y del abordaje de los beneficios y riesgos de las tecnologías a través de talleres con familias, materiales de sensibilización y campañas.

Otro de los objetivos de la reunión fue organizar un seminario de estudio europeo sobre cómo abordar y prevenir el abuso infantil en el entorno digital. El seminario se organizó con la asociación Step by Step para conocer sus actividades como el Centro Regional de Capacitación en Croacia para el programa de Prevención de Agresiones Infantiles (CAP). El objetivo del seminario de estudio será aprender más sobre este programa CAP en Croacia, intercambiar ideas con profesionales de otros países que trabajan para prevenir el abuso infantil, evaluar juntos cómo mejorar los programas para prevenir el abuso infantil en línea y, finalmente, construir asociaciones entre familias, organizaciones y centros de Internet y líneas directas más seguras en la UE.

Posicionamiento de COFACE

Con motivo del Día de Internet Seguro 2024, COFACE instó a las partes interesadas de la UE a ampliar la suspensión temporal de la privacidad electrónica al menos dos años, pero centrándose principalmente en la adopción de un marco a largo plazo para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en línea. Los formuladores de políticas y las empresas de tecnología deben desempeñar su papel para mantener a los niños seguros en línea y no dejar la carga sobre los niños y sus familias.

Las formas en que las familias interactúan con las tecnologías digitales son complejas y tienen efectos variables. Por un lado, las tecnologías digitales ofrecen oportunidades únicas para todos los miembros de la familia. Por otro lado, los niños –y las personas adultas– enfrentan riesgos y desafíos en línea, como el abuso sexual infantil en línea. Estos riesgos tienen un impacto importante en la seguridad y el bienestar físico y mental de un niño o una niña.

Se necesita una respuesta holística para abordar el delito en constante evolución del abuso sexual infantil. La sensibilización y la educación de padres, madres y personas cuidadoras pueden ayudar a sensibilizar a los niños y niñas sobre los comportamientos en línea y cómo reconocer ciertos riesgos. Sin embargo, es necesario hacer más. Los supervivientes de abuso sexual infantil y sus familias necesitan recibir el apoyo adecuado y, en primer lugar, se deben tomar medidas efectivas para evitar que se produzcan abusos contra la infancia. Los formuladores de políticas de la UE deben regular los espacios online teniendo en cuenta el interés superior de todos los niños y niñas y las empresas de tecnología deben crear servicios y productos digitales que, por diseño, protejan y promuevan los derechos de la infancia.

Avances en la UE

El 11 de mayo de 2022, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento que establece normas para prevenir y combatir el abuso sexual infantil (CSAR), junto con una nueva estrategia para una mejor Internet para los niños. El nuevo Reglamento impondría a los proveedores de servicios en línea la obligación de prevenir, detectar, informar y eliminar material de abuso sexual infantil (CSAM) en línea. Este Reglamento sustituiría el marco temporal actualmente vigente, denominado ePrivacy Derogation, que sin embargo solo es aplicable hasta el 3 de agosto de 2024.

A medida que el mandato actual de la UE de este marco temporal llega a su fin y con las elecciones de la UE a la vista en junio de 2024, COFACE firmó recientemente una declaración conjunta junto con más de 50 asociaciones comerciales de tecnología y organizaciones de la sociedad civil pidiendo a la UE que tome medidas inmediatas y efectivas, medidas para garantizar la seguridad infantil en línea. Los firmantes expresan su preocupación por la falta de avances en las negociaciones en torno a la propuesta CSAR. La ausencia de un marco temporal, como la derogación temporal de la privacidad electrónica, crearía un vacío legal para que los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales sigan detectando, informando y eliminando CSAM en línea. Por lo tanto, los firmantes argumentan que es necesaria una extensión de al menos dos años del marco temporal, o hasta que el nuevo marco permanente entre en vigor. Sin embargo, el enfoque principal sigue siendo la adopción de un marco a largo plazo que sea eficaz para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en línea y que sea compatible con el derecho a la privacidad y otros derechos humanos.

Fuente: COFACE Families Europe

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.