Sala de Prensa

Debatimos sobre cómo avanzar en un Internet más seguro para infancia y juventud en Bruselas

3–5 minutos

El 4 de diciembre la Unión de Asociaciones Familiares participó en el Foro «Un Internet más Seguro» (Safer Internet Forum), una conferencia internacional organizada por la Comisión Europea dentro del proyecto BIK (Better Internet for Kids), en la se reunieron responsables políticos, jóvenes, padres, madres, personas cuidadoras, docentes, ONG y representantes de la industria, para debatir las últimas tendencias, oportunidades, riesgos y soluciones relacionadas con la seguridad infantil online.

Este año, el Foro se centró en cómo garantizar experiencias online adecuadas a la edad mediante un enfoque proporcionado y centrado en los derechos de la infancia. La directora de UNAF, Amaia Echevarría, representó la voz de las familias en España poniendo sobre la mesa que la prohibición no debe sustituir a la educación y que el mejor camino para proteger a niños, niñas y adolescentes es acompañarles para que puedan integrarse poco a poco de forma responsable y segura en el mundo digital.

En esta conversación liderada por jóvenes, participó asimismo la directora de COFACE, la red de organizaciones familiares en la Unión Europea de la que UNAF forma parte, señaló la necesidad de leyes sólidas para regular el mundo online y garantizar la seguridad y apuntó que la industria tecnológica debe asumir su responsabilidad en que sus productos sean seguros. También mencionó que, teniendo en cuenta las circunstancias familiares a veces difíciles y en constante cambio, es crucial que los productos tecnológicos incorporen salvaguardias por defecto para proteger los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

La protección infantil online en la Unión Europea

En los últimos años, y particularmente en los últimos meses, la protección de los niños, niñas y adolescentes online se ha convertido en una prioridad para la UE y sus Estados miembros. El 26 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó un informe no legislativo que solicitaba una edad mínima de 16 años para acceder a las plataformas de redes sociales, así como la prohibición de las prácticas más perjudiciales y adictivas. Para ayudar a los padres y madres a gestionar la presencia digital de sus hijos e hijas y garantizar una participación online adecuada a su edad, el Parlamento propone una edad mínima digital armonizada en la UE de 16 años para el acceso a redes sociales, plataformas de intercambio de vídeos y compañeros de IA, permitiendo al mismo tiempo el acceso a jóvenes de 13 a 16 años con el consentimiento de sus progenitores”.

En su discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre, la presidenta Von der Leyen mencionó que está siguiendo de cerca las medidas adoptadas en otras regiones del mundo, como Australia, y que nombrará a un panel de expertos y expertas para asesorarla sobre el enfoque más adecuado para Europa. Desde el 10 de diciembre, las plataformas de redes sociales con restricciones de edad en Australia están obligadas a tomar medidas razonables para impedir que los usuarios menores de 16 años creen o mantengan una cuenta.

Responsabilidad de las plataformas digitales

La Comisión Europea inició las primeras investigaciones tras las Directrices sobre la Protección de los Menores en virtud de la Ley de Servicios Digitales. La Comisión solicitó a Snapchat, YouTube, Apple y Google que proporcionaran información sobre sus sistemas de verificación de edad, así como sobre cómo impiden que los menores accedan a productos ilegales, incluidas drogas o vapeadores, o a material perjudicial, como contenidos que promueven los trastornos de conducta alimentario.

Además, la UE está intensificando sus esfuerzos para combatir el abuso sexual infantil. El 26 de noviembre, los representantes de los Estados miembros de la UE acordaron la posición del Consejo sobre un reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual infantil. La nueva ley, una vez adoptada, conlleva obligaciones para las empresas tecnológicas de prevenir la difusión de material de abuso sexual infantil y la captación de menores.

Seguimiento de las políticas europeas

A través de COFACE, UNAF y el resto de entidades miembras, estarán supervisando el impacto de estas políticas y solicitarán un enfoque basado en evidencia en la UE que haga responsables a las empresas tecnológicas.

El objetivo es crear un entorno digital en el que los niños y niñas puedan participar de forma segura y beneficiarse de las oportunidades que ofrece. Además de medidas educativas y un diálogo continuo entre progenitores, personas cuidadoras, infancia y otras partes interesadas, es clave establecer marcos regulatorios sólidos que exijan medidas de seguridad a las empresas tecnológicas.

Fuente: COFACE Families Europe

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.