Sala de Prensa

La educación a lo largo de la vida reúne a expertos y expertas en Dublín

5 minutos

Ayer, 16 de abril, UNAF participó en la reunión experta «Aprendizaje a lo largo de la vida: trayendo la perspectiva familiar al ámbito educativo», celebrada en Dublín y organizada por COFACE Families Europe, la red europea de organizaciones de familia de la que forma parte, e ICA (Organización Irlandesa de Mujeres Rurales). Una estupenda oportunidad para aportar la perspectiva familiar a los sistemas educativos de la mano de expertas y expertos de Irlanda y del resto de países europeos.

Aprendizaje permanente a lo largo de la vida de las familias

Tal como señala COFACE, durante las transiciones clave de la vida, se necesitan aprendizaje y habilidades tanto para las familias como para los y las profesionales que las atienden. Esas transiciones pueden ser la primera infancia, la adolescencia, la juventud y la llegada a la tercera edad. Dependiendo de la situación, esos servicios y necesidades educativos pueden incluir talleres de parentalidad, servicios de centros profesionales comunitarios así como capacitación y oportunidades de aprendizaje entre pares.

El aprendizaje permanente (que abarca el aprendizaje formal, no formal e informal) juega un papel vital en la responsabilidad compartida entre familias y profesionales. Empodera a las familias mediante la promoción de la formación continua y el crecimiento personal a lo largo de la vida, fomentando la colaboración entre familias y comunidades para el intercambio de conocimiento. Además, el aprendizaje permanente reconoce el valor del aprendizaje previo dentro de las familias, cerrando la brecha entre experiencia y educación formal. Con flexibilidad y enfoques individualizados, las familias pueden participar en la educación de acuerdo con sus intereses y estilos de vida.

Educación permanente para impulsar los derechos sociales

El aprendizaje permanente de las familias y de los/las profesionales que trabajan con ellas puede apoyar y mejorar las capacidades para impulsar sociedades inclusivas, promover el cambio social y aumentar la resiliencia frente a transiciones clave (digital, demográfica, climática). Es hora de abrir la educación para que el aprendizaje permanente estén más orientados a la edad, la discapacidad, la migración y la familia, con el objetivo de transformar la educación e incorporar esta agenda de habilidades familiares en las políticas y programas de financiación a nivel nacional y de la UE.

Al considerar la carga de la educación para las familias, es crucial involucrar a organizaciones que las apoyan y a los proveedores de servicios relevantes en la transformación del sistema educativo. Estas organizaciones abogan por la equidad en el acceso a la educación, advierten de las consecuencias de que esta recaiga exclusivamente en las familias y promueven políticas que apoyen la equidad educativa y su puesta en práctica. Colaborar con estas organizaciones permite a los gobiernos desarrollar políticas educativas más inclusivas, considerando las diversas necesidades de las familias y fomentando un sistema educativo justo.

El contexto europeo

El Pilar Europeo de Derechos Sociales hace especial hincapié en la educación y el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, y concretamente, en garantizar el derecho a una educación, formación y aprendizaje inclusivos y de calidad para mantener y adquirir capacidades que permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito la transición al mercado laboral.

La agenda del Año Europeo de las Capacidades 2023 tiene como objetivo crear conciencia sobre las capacidades y la necesidad de mejorarlas y desarrollarlas, así como ayudar a las personas a obtener habilidades adecuadas para empleos de buena calidad a través de la reconversión y de la mejora de las capacidades.

La incidencia y la colaboración entre las ONG dedicadas a la educación y los derechos sociales contribuyen a una educación equitativa. En concreto, COFACE aboga por políticas e iniciativas educativas que apoyen las diversas necesidades de las familias, garanticen la equidad educativa y fomenten un entorno de aprendizaje propicio para todo tipo de familias, especialmente a través de su European Family Lab.

Objetivos de la reunión experta

Desde este enfoque, COFACE e ICA organizaron la reunión de expertos y expertas sobre aprendizaje a lo largo de la vida, que congregó a ponentes de Irlanda y el resto de Europa para allanar el camino hacia sistemas de educación y aprendizaje centrados en la familia.

Los objetivos principales de la reunión fueron abordar los vínculos entre la educación y los derechos sociales; destacar la diversidad de los enfoques educativos poniendo en contacto a profesionales que trabajan con familias en diferentes países de la Unión Europea para compartir sus ideas sobre el desarrollo de materiales de aprendizaje para las familias; y generar alianzas entre actores clave en la educación a nivel nacional y europeo.

La primera mesa estuvo dedicada a la perspectiva familiar en la educación y la diversidad de enfoques: educación por las familias, con las familias y para las familias, considerando las diferencias pedagógicas y explorando las diferentes opciones para apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida con una perspectiva familiar.

En la segunda mesa, se compartieron ejemplos de implementación de la educación centrada en la familia en diferentes países de la UE y de cómo apoyar a las familias en el aprendizaje, como adaptar y desarrollar programas educativos con perspectiva familiar, cuáles son los aprendizajes al poner a las familias en el centro de sus programas educativos y los beneficios de este enfoque.

Abrir la educación a la perspectiva familiar fue el tema que ocupó la tercera mesa de la reunión, en la que se expusieron recomendaciones y próximos pasos. Así, se abordó la transición de iniciativas del nivel nacional al europeo, poniendo el énfasis en la importancia de la promoción, la incidencia, la generación de alianzas y el desarrollo de programas educativos adaptados a las necesidades de la diversidad familiar. Además, se exploraron estrategias encaminadas a incorporar las perspectivas familiares en las políticas educativas.

Este intercambio de experiencias y conocimientos fue posible gracias a la participación de expertas y expertos de diferentes organizaciones y países como AONTAS, SOLAS o LEAP de Irlanda; Ligue des Familles de Bélgica; Rainbow Families de Croacia, KMOP de Grecia, así como plataformas europeas como Life-long learning Platform, European Association for the Education of Adults o la propia COFACE.


Fuente: COFACE

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.