La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha atendido a medio millar de personas en sus servicios de mediación familiar en Madrid en 2023, ayudándolas a alcanzar acuerdos en procesos de separación o divorcio y a resolver conflictos familiares para mejorar la convivencia.
Según datos del INE, el número de divorcios y separaciones en España en 2023 experimentó un descenso de 5,3%. En total, se disolvieron 80.065 matrimonios, la mayoría tras más de 16 años de matrimonio. El 42,6% tenía solo hijos o hijas menores de edad, el 3,7% solo mayores de edad dependientes económicamente, el 7,4% ambos y el 23,5% un solo hijo o hija.
Por ello, a pesar del descenso en el número de disoluciones matrimoniales y de que el 81,6% de los divorcios fueron no contenciosos, UNAF hace hincapié en la importancia del acuerdo entre las partes, especialmente en los casos en que se tienen hijos e hijas. Es en este punto donde puede ser de gran ayuda la mediación familiar, un proceso donde una tercera persona neutral e imparcial (mediador o mediadora profesional) ayuda a alcanzar acuerdos para reorganizar la relación como progenitores y negociar acuerdos satisfactorios para toda la familia, en especial, para los y las menores.
De ahí que UNAF ofrezca desde hace más de 35 años, y ahora en colaboración con FAMS, un servicio de mediación familiar en ruptura de pareja, que el año pasado atendió a más de 300 personas en Madrid, logrando el acuerdo en más de un 70% de los casos. “La ventaja de la mediación es que las condiciones del acuerdo la deciden sus protagonistas, después de un proceso de diálogo y negociación a la que ayuda el mediador o mediadora. Y, por tanto, son más ajustados a su voluntad, logrando un nivel de cumplimiento mucho mayor que si lo impusiera un juez o una jueza”, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.
Por tanto, es un recurso de gran utilidad, que ahorra tiempo y reduce los costes emocionales y económicos. Este potencial de la mediación se traslada a otros ámbitos de las relaciones familiares cuando surgen conflictos y las familias necesitan apoyo para gestionarlos. Es el caso de madres y padres con hijos e hijas adolescentes, en las que el propio proceso evolutivo de sus hijos e hijas les deja a veces sin herramientas para afrontar situaciones nuevas, causando el conflicto.
Por ello UNAF ofrece un servicio de mediación para familias con hijos e hijas adolescentes, también en colaboración con FAMS, que el año pasado atendió a cerca de 200 personas, y en el que un mediador o mediadora, a lo largo de varias sesiones, ayuda a desbloquear dificultades de comunicación, a modificar modelos de relación que no están funcionando y a resolver conflictos, fomentando una convivencia positiva para todos los miembros de la familia.
Estos servicios, de acceso gratuito y directo, cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y pueden ser solicitados por cualquier persona en alguna de estas situaciones a través del teléfono 914463162 o enviando un correo electrónico a info@unaf.org.
Por otro lado, dado que este tipo de servicios todavía son desconocidos por la mayor parte de la ciudadanía (solo un 1% usa la mediación en asuntos civiles y mercantiles en la UE), UNAF desarrolla talleres de sensibilización y materiales divulgativos (guías, vídeos, infografías, podcasts…) para acercar este recurso tanto a las familias que pueden necesitarlo como a profesionales que deseen conocer otros tipos de intervención para ofrecer una atención más integral y adecuada a cada caso. Una labor que realiza a través de diversos programas financiados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.