Madrid, 7 marzo 2022 -. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reclama políticas públicas de igualdad y corresponsabilidad en los cuidados como herramienta imprescindible para lograr el bienestar de las familias y de la sociedad en su conjunto.
“Las mujeres siguen enfrentándose a múltiples discriminaciones solo por el hecho de ser mujeres. Esto impacta directamente en el bienestar familiar e impide la sostenibilidad de la vida y el avance social, por lo que necesitamos políticas públicas que combatan estas discriminaciones y garanticen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, afirma Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.
La desigualdad se manifiesta en todos los ámbitos, como el laboral, donde las mujeres sufren una mayor precariedad, dificultad de acceso, parcialidad, brecha salarial, pensiones más bajas y desempleo, lo que implica mayores niveles de pobreza, dependencia y exclusión social.
Una situación de desigualdad agravada por la pandemia. Según el estudio Corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar en España. Desigualdades y transformaciones después de la Covid-19 de UNAF (2021), la pandemia se ha cebado particularmente en las mujeres migrantes y las mujeres con menor nivel educativo, ya que un 39% y 34% respectivamente han sufrido una pérdida de ingresos”.
Además, las mujeres continúan dedicando más tiempo al cuidado y a las tareas domésticas, lo que repercute en sus oportunidades laborales y en su salud física y psicosocial. Según el estudio, la mayoría de las madres no percibe que haya corresponsabilidad con su pareja en la asunción de tareas domésticas y de cuidado, incluso entre las parejas en las que ambos trabajan a tiempo completo. “El 62% de hombres señala que ha cuidado de forma similar pero solo el 37% de mujeres opina lo mismo”.
Por otro lado, pese a la progresiva igualación legal de la duración de los permisos de maternidad y paternidad, su uso por los hombres no está tan plenamente asumido como por las mujeres. Y el trabajo del hombre pesó más que el de la mujer a la hora de decidir cómo tomar el permiso, de acuerdo con el estudio.
Por ello, UNAF solicita mayor inversión pública en el sistema de cuidados así como medidas que fomenten la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, empresas, instituciones y Administraciones Públicas. “Hay que repartir equitativamente los cuidados de forma que se garantice el bienestar de todas las personas y de todas las familias, sea cual sea la estructura familiar”, recuerda Ascensión Iglesias.
Asimismo, UNAF reivindica el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la interrupción voluntaria del embarazo, y exige políticas y recursos contra todas las formas de violencia machista, desde la violencia de pareja o expareja, a la violencia sexual, los matrimonios forzados, la prostitución o la mutilación genital femenina.
“Demandamos a los poderes públicos una apuesta firme y contundente por los derechos de las mujeres, la igualdad y contra las violencias machistas, que son la manifestación extrema de la desigualdad. No puede haber bienestar familiar ni paz social sin igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, concluye la presidenta de UNAF.